¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es mejor: vender el carro o llevárselo a la agencia

Puntuación 4.6/5 (19 votos)
Actualizado el 01-11-2022

Vender un carro relativamente nuevo genera dudas sobre cuál será el mejor camino para concretarlo, algunos lo llevan a la agencia y otros lo venden al mejor postor. Analizamos aquí las dos opciones para que tome una decisión.

Abrir Índice



Hay personas que les gusta comprar un carro cero kilómetros, incluso sacan un préstamo para ir pagándolo, pero por ahí del cuarto año piensan en venderlo para volver a montarse en uno nuevo

Para nadie es un secreto que el auto se va depreciando a diferencia de las casas que por el contrario van aumentando su valor entre más antiguas

De nada sirve prendar un auto nuevo, pagar el préstamo tras siete años y luego venderlo, ya su valor no es el mismo. Así que cuando las personas se montan en carro nuevo piensan en darle vuelta a la inversión cada cierto tiempo.

Por eso un tiempo prudencial es cada tres o cuatro años, máximo cinco, ya que después de ese lapso algunos autos empiezan a molestar más en la parte mecánica.

¿Lo vendo por fuera o lo llevo a la agencia?

Cuando se está decidido a vender un carro que en su momento fue sacado de agencia lo primero que se le viene a la mente es qué hacer: lo vendo por fuera, en el mercado libre o mejor lo llevo a la agencia.

Para ello hay que tomar en cuenta que no es fácil cualquiera de las dos opciones, mucho tendrá que ver el estado del vehículo, la marca del auto, la situación de mercado y por supuesto la disposición de la agencia en caso de que desee hacer negocio con ellos.

¿Qué pasa cuando lo negocio en la agencia?

Si la decisión ha sido llevarlo a la agencia, primero si la marca del carro es la misma de la agencia el trato quizás sea mejor que cuando lo lleve a una que no es precisamente de esa marca

Cuando la marca es la misma, por ejemplo, Toyota y lo lleva ahí es muy posible que el precio que le den por el auto sea mejor que si lleva su Toyota a la Suzuki.

O a veces sucede que ni siquiera le reciben el vehículo en otras agencias por el tipo de fabricante.

Si lo lleva a la agencia el auto será inspeccionado y le harán lo que se conoce como avalúo. Las agencias tienen una tabla de precios de acuerdo al modelo y año del vehículo y luego eso se ajusta dependiendo del estado del mismo.

Si es de la misma marca de la agencia, tiene buen kilometraje y está en buen estado quizás logre un buen precio. Claro está que al darlo a la agencia es porque va a comprar ahí mismo el nuevo.

Venderlo por fuera

El venderlo por fuera quizás sea la opción más viable para obtener lo que realmente quiere, sin embargo, va a depender mucho de cómo se esté moviendo el mercado.

Si es un auto poco vendido, que no atrae, seguro le tocará venderlo un poco más cómodo

Tendrá que presentarlo ante los posibles compradores en el mejor estado posible y con un kilometraje aceptable.

Tome en cuenta que al venderlo por fuera tendrá que preocuparse más por los temas legales, como el conocido traspaso y tener paciencia.

Quizás no lo pueda vender en tiempo récord, pero si maneja el tiempo con calma ahí aparecerá el mejor comprador.

En cualquiera de los dos casos si el auto está prendado tampoco le será tan fácil cancelarle al banco.

Tiene que asesorarse muy bien sobre las condiciones o incluso por qué no negociar la deuda con el nuevo dueño. Se hace un traspaso de deuda y usted le pide a cambio un monto. Él seguirá pagando el carro y usted podría tener la prima del otro.

Importante que independientemente de que se lo deje a la agencia o lo venda por fuera el auto debe estar libre de multas y que usted esté con un buen récord crediticio, pues si ha fallado por más que venda el auto le va a costar comprarse otro.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información