¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo crear un registro de usuario en COSEVI

Puntuación 4.6/5 (51 votos)
Actualizado el 31-05-2022

No se preocupe si le pidieron una cuenta de usuario en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) para hacer algún trámite. En esta nota encuentra los pasos a seguir para que tenga un proceso exitoso.

Abrir Índice



Con el avance de la tecnología los servicios que ofrecen las instituciones relacionadas con licencias, seguridad vial, y transportes también evolucionan, hay un mayor control en línea, por lo que permite a las personas realizar sus trámites desde una computadora sin necesidad de hacerlo de manera presencial.

En el caso del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) dentro de su página web incorpora el servicio de registro de usuario con el fin de que las personas tengan acceso para realizar diferentes consultas y trámites, sobre todo en el área de licencias.

Además que al estar registrado podrá recibir información variada incluso notificaciones sobre su estatus como conductor.

¿Pasos para crear una cuenta de usuario en COSEVI?

Para registrarse ante COSEVI los usuarios deben cumplir con el siguiente proceso:

Registro de dirección de correo

Para habilitar una cuenta lo primero es registrar una dirección de correo electrónico en el COSEVI. Esto es más que todo por seguridad, ya que el correo es estrictamente personal, no puede usarse el de un tercero, por más cercanía que tenga con el usuario.

Tome en cuenta que el registro se puede hacer como persona física o jurídica.

Si es persona física recuerde que:

  • Si la persona tiene firma digital descargue aquí el formulario, lo llena y lo firma digitalmente y lo envía a la dirección [email protected]
  • Si la persona no tiene firma digital tiene que ir a cualquier sede de la Dirección General de Educación Vial o de COSEVI para validar su identidad una única vez. Ahí registrará su correo electrónico.

Si es persona jurídica recuerde que:

  • Descargar el formulario aquí, llenar toda la información solicitada y apersonarse a cualquiera de las sedes del Consejo de Seguridad Vial en: Oficinas Centrales de La Uruca, Pérez Zeledón, San Ramón, Limón y Cartago.
  • En el formulario debe venir muy clara la personería jurídica a la cual corresponde el correo y firmado por el apoderado generalísimo o representante legal de la empresa o sociedad y una copia de la cédula de dicha persona. Además de la personería validada por el Registro a través de una certificación original y la lista de vehículos inscritos por la empresa.
  • Hay una opción de enviar primeramente el formulario vía correo electrónico: [email protected] para ser validado. Si tiene dudas puede llamar al 2522-0800.

Validación 

Luego de cumplir con los requisitos anteriores el usuario deberá esperar un correo de respuesta con la indicación para crear la cuenta de usuario en el Portal Web de COSEVI, así que su correo tiene que estar activo en ese momento para seguir con el trámite. Recibirá posiblemente una clave temporal que tendrá que cambiar.

Creación de la cuenta

Ya con la cuenta activa usted ingresa a la web de COSEVI y en el Registro de Usuarios lo llenará con el tipo de identificación, en este caso la cédula física o jurídica, sin guiones y la dirección de correo electrónico que usted registró y que fue validada. Y le da opción guardar. 

Cuando vuelva a ingresar a COSEVI lo hará en la pestaña que está en la parte superior derecha de la web que dice Registrarse o Iniciar.

Plataforma de Servicio

Tome en cuenta cuáles son las sedes de COSEVI en caso que deba presentarse:

  • Oficinas Centrales: La Uruca, costado oeste del Banco Nacional.
  • Pérez Zeledón: En el campo ferial, 200 metros este, detrás de la Hotelera del Sur.
  • San Ramón: 800 metros oeste del Hospital de San Ramón, contiguo a la Delegación de Policía de Tránsito.
  • Limón: En Búfalo, 50 metros al norte del predio de contenedores MAERKS Rada.
  • Cartago: En el Barrio el Carmen, antigua Delegación de la Policía Tránsito.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información