¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué documentos debo portar siempre en el vehículo

Puntuación 4.1/5 (25 votos)
Actualizado el 25-02-2023

Por más acelerada o problemática que se encuentre nuestra vida cuando se trata de conducir tenemos que mantener la calma, hacerlo con prudencia y llevar los documentos necesarios para que luego no nos sorprenda un oficial de Tránsito.

Abrir Índice



Es cierto que a veces la memoria nos traiciona y se nos olvidan cosas cuando vamos de camino hacia un lugar. El problema es cuando son documentos importantes.

Pasa en momentos de la vida cotidiana, se nos olvida la billetera, la cédula o la factura que se requiere para sacar un producto, hay infinidad de cosas que las dejamos en casa por descuido.

En materia de Seguridad Vial también sucede pues hay una serie de documentos que el conductor debe portar en su vehículo porque si un oficial de Tránsito lo detiene podría multarlo.

Y cómo duele realmente cuando dejamos un documento en casa y ese resultó ser del que se derivó una multa.

¿Qué documentos debo portar siempre en el vehículo?

Ahora bien, con el pasar de los años los conductores acumulan experiencia al volante, pero también reconocen los documentos necesarios para poner a circular el vehículo:

Título de propiedad

Un conductor en carretera tiene que andar el título de propiedad del vehículo, es como si fuera la tarjeta de presentación del vehículo. En él se encuentra el modelo, el año, las características del automotor, toda una descripción del mismo.

Está claro que en ocasiones el conductor no siempre es el dueño del vehículo, por ejemplo, lo anda una persona, pero la dueña es su esposa.

Si se le extravía tiene que reponerlo. Para ello le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo reponer el título de propiedad de un vehículo.

Derecho de circulación e inspección técnica

Estos dos documentos son muy importantes porque si no los porta tendrá problemas en carretera.

El derecho de circulación es lo que todos pagamos a final de año que nos sirve para circular legalmente el año siguiente, lo que conocemos como Marchamo.

El Marchamo viene con el sticker, el cual hay que pegarlo en el parabrisas, el resto del documento (tarjeta de circulación) puede permanecer en la guantera del automotor.

Y en el caso de la Inspección Técnica el auto tiene que estar al día porque de lo contrario un oficial de Tránsito lo va a multar.

La Inspección Técnica viene a regular lo que es el estado de un vehículo, ya que si no se encuentra en condiciones es posible que provoque un accidente.

Las placas

Si bien en lugar de un documento lo que tenemos es una placa metálica numérica y con letras, es lógico que todo vehículo que circule en el país la tenga.

Los únicos que no la portan son los autos recién importados que tienen placa AGV. Si desea conocer más de las AGV lea la nota de nuestro blog: ¿Qué pasa si me detienen con una placa AGV en Costa Rica?

La placa del vehículo es como si fuera la cédula de identidad del mismo.

La licencia

Esta es regla general, también de lógica, un conductor no puede conducir sin licencia. La mayoría de las personas la mantienen en su billetera, otros prefieren dejarlo en el vehículo, pero claro tiene sus riesgos.

Para no extraviarla es mucho mejor andarla en la billetera junto a la cédula y las tarjetas. El problema está si olvida toda la billetera. No está de más también revisar antes de salir que lleve todos los documentos.

¿Qué documentos debo llevar si soy conductor de otro tipo de transporte?

Si tiene buseta de estudiantes o es chofer de bus de ruta regular o especial o conductor de transporte de carga pesada no olvide que aparte de todos los otros documentos anteriormente señalados también debe portar los permisos para el transporte que está ejerciendo.

Son permisos especiales que en caso de ser detenido tendrá que enseñarle al oficial de Tránsito.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información