Cómo denunciar un mal servicio en trámites de licencia

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Actualizado el 11-08-2022

Si un funcionario público no está haciendo bien su trabajo y eso afecta cualquier trámite es bueno quejarse o denunciarlo ante las autoridades competentes. En esta nota le indicamos cómo hacerlo para sentar un precedente.

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Los trámites de licencia o asuntos relacionados a ella a veces se tornan un poco complicados, primero por la alta demanda de usuarios y por la baja cantidad de personas atendiendo este proceso. Sin embargo, los problemas pueden ir más allá, personas que están molestas por el servicio que se les brindó o que vieron frustrado su sueño de tener licencia por errores administrativos de terceras personas.

Los usuarios tienen la posibilidad de no quedarse de brazos cruzados y pueden denunciar un mal servicio con la intención de que no les pase a más personas o bien se le reprehenda al personal que brinda el servicio.

¿Ante qué autoridad puedo quejarme de un mal servicio?

Se puede quejar o denunciar ante la Contraloría de Servicios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que es el ente superior. Ellos atenderán vía digital las quejas o molestias que tengan los usuarios en sus experiencias en diferentes trámites o sectores, ya que el MOPT no vela solo por temas de licencias, sino también de Transporte Público, Vialidad y Aviación.

Diferencia entre queja y denuncia

Lo primero que debe tener claro antes de dar un paso al frente es si su molestia por un mal servicio se trata de una queja o una denuncia porque son dos términos diferentes.

  • Queja: es una expresión verbal, escrita o electrónica donde la persona muestra su insatisfacción por la conducta de un funcionario público y que requiere de una respuesta. La queja lo que pretende es solamente mostrar esa disconformidad, no va más allá.
  • Denuncia: Es una declaración formal en la que se busca investigación y castigo por conductas o situaciones que no están apegadas a la ley. Es decir, tiene implicaciones legales.

 ¿Cómo hago efectiva la queja o la denuncia?

Para formalizar la gestión de denuncia o queja debe ingresar al Sistema de Gestión para Inconformidades y Consultas del MOPT. Ahí tiene que ir a la opción de registrarse y cumplir con los requisitos que le soliciten. No hay otra manera de hacerlo, ya que cualquier queja o denuncia es tomada con mucha seriedad por parte de la autoridad competente, además que queda como respaldo en el sistema.

Si tiene dudas al respecto también hay un número de teléfono directo de Contraloría de Servicios: (506) 2523-2000. La oficina central se ubica en Avenidas 20 y 22 Calle 9, Plaza González Víquez San José, 75 m sur del Bulevar del Liceo de Costa Rica, oficina #62. Atienden de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m.

Es muy importante que las personas que se animan a interponer una queja o denuncia tengan pruebas suficientes, que no sea solamente por haber tenido una mala experiencia. Si no se tienen pruebas o testigos es muy difícil que una queja o denuncia sea válida para las autoridades

Las quejas pueden ser variadas desde malos tratos del funcionario como incumplimientos en la labor de acuerdo al servicio. En cuanto a las denuncias éstas podrían ser fuertes, como por ejemplo, que haya alguna insinuación de corrupción o acto ilícito en los trámites.

¿Cuál es el objetivo del Sistema de Gestión para Inconformidades y Consultas del MOPT?

Este sistema lo que permite al usuario es denunciar o quejarse de una forma ágil y sencilla, sin perder mucho tiempo. El mismo sistema le indicará el estatus de la queja o denuncia y posteriormente los pasos a seguir en caso de ser necesario aportar más información. Además de que en este tipo de sistema se protegen los datos.

A la vez las autoridades utilizan este sistema como una herramienta de evaluación para medir la forma en cómo están trabajando sus empleados.


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