Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Costa Rica, podrás contactar con nostros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Aumentar la velocidad no siempre es bueno porque podríamos perder el control del vehículo. La visión no es la misma cuando conducimos a 60 kilómetros por hora que a más de 100.
Conducir se ha vuelto en un hábito y como tal a su alrededor van apareciendo una serie de efectos o fenómenos que perjudican a la persona que está frente al volante y sus pasajeros.
Hay uno que específicamente está relacionado con la velocidad cuando el conductor le gusta meter el gas a fondo y no se percata de los peligros que eso conlleva. Se le denomina el Efecto Túnel.
El efecto túnel trata de la pérdida de campo visual lateral del conductor, es decir, que el ángulo de visión se reduce más que todo con el aumento de la velocidad.
Lo que ve el conductor es únicamente lo que está delante y en el centro como si estuviera conduciendo dentro de un túnel.
Al reducirse toda la visión periférica lo que provoca es una menor capacidad de reacción.
En pocas palabras, si el conductor va a más velocidad se reduce el ángulo de visión.
Cuando el conductor está con su vehículo estacionado el ángulo de visión es de 180 grados. Se percata tanto de lo que tiene al frente como de los lados, pero en el momento de circular y dependiendo de la velocidad esto se va acortando.
A continuación, presentamos en cuánto se va reduciendo ese ángulo de visión de acuerdo a la velocidad:
Prácticamente cuando se sobrepasan los 130 kilómetros por hora la visión periférica se pierde, ya el conductor no va a saber qué tiene a sus lados, se convierte en un peligro latente, incluso a esa velocidad no se podrá percatar de las señales de tránsito.
A pesar de que el efecto túnel se da más que todo por el aumento de velocidad, hay una serie de factores asociados que favorecen a reducir esa visión periférica.
También se debe tener cuidado a diferentes situaciones cuando se circula en carretera que son señas de efecto túnel, por ejemplo, estamos atascados en una presa, la vista nos pesa, hace calor, entonces ya nuestra visión no es la misma.
La inexperiencia al volante es otro de los aspectos que nos podrían pasar factura por lo del efecto túnel.
En el caso de Costa Rica la normativa vial es clara sobre la velocidad en carretera, por lo que le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cuáles son los límites de velocidad en Costa Rica.
Y si desea conocer otros tipos de efectos en la conducción en nuestro blog encontrará: el efecto acordeón.
Es importante que los conductores sepan que hay momentos complicados en carretera que nos pueden llevar a tomar decisiones erróneas, por ende, antes de salir es bueno revisar si se encuentra el vehículo en buenas condiciones y también si nos encontramos bien emocionalmente y de salud.
No hay por qué arriesgar la vida aumentando la velocidad, es mejor que salga con tiempo de su casa, que planifique sus rutas de viaje para evitar el estrés de las presas. La conducción es un hábito, por lo que se debe aplicar todo lo concerniente a la Seguridad Vial.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Los usuarios Premium tienen acceso a:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a un test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.