¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué documentos no debe olvidar para la prueba teórica

Puntuación 4.4/5 (7 votos)
Actualizado el 21-11-2022

Las personas que irán a hacer prueba teórica tienen que estar seguras que sus documentos a presentar antes de sentarse la computadora sean los correctos y vigentes. Le contamos en la nota de qué se trata.

Abrir Índice




Usted puede ir súper preparado para el examen teórico de la licencia gracias a la plataforma de Practica Test Costa Rica, pero si no lleva los documentos necesarios para acceder a la prueba tendrá que dar media vuelta y devolverse para la casa. Así de cruel, pero es real. Hay personas que por no acatar los reglamentos para hacer la prueba, la terminan perdiendo por errores administrativos.

Este proceso rumbo a la obtención de la licencia tiene que ser asumido con mucha seriedad, cumplir las etapas, requisitos y por supuesto prepararse. Todo lleva un orden y equilibrio.

Preparación para la prueba teórica

Luego de que usted matricula la prueba y tiene la fecha y hora en que le toca hacerla no espere mucho tiempo para estudiar, prepárese adecuadamente, maneje sus emociones y sobre todo distribuya su tiempo de manera óptima. Si desea conocer más de este tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo organizar mi tiempo para el examen teórico.

Aproveche el manual del conductor en digital que ofrece nuestra plataforma, así como el audio libro y los test ilimitados 24/7 a través de nuestras cuentas Premium. Si requiere de una cuenta haga click aquí para tener la información.

Documentos para el día de la prueba

Hay dos documentos que son importantes para cuando vaya a hacer la prueba a la sede de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) y que no debe olvidar:

Documento de identificación

Jamás, por nada del mundo, se vaya sin su documento de identificación, si es nacional le van a pedir la cédula de identidad, si es extranjero le pedirán su pasaporte o bien una cédula de residencia. Y además de llevarla revise con tiempo que el documento no esté vencido, porque de lo contrario tampoco lo dejarán pasar.

Si tiene problemas con la cédula y requiere de renovación le recomendamos la nota de nuestro blog: Cómo renovar la cédula de identidad.

Número de comprobante

En este punto se genera mucha confusión entre las personas, lo más sencillo es que usted recuerde que hay un número que aparece en el comprobante de pago e incluso en el documento de matrícula que le permitirá ingresar a la computadora donde le toca hacer la prueba. Así que usted debe llevar los dos documentos o uno de los dos que garantice que tiene el número de comprobante. Es más fiable llevar el comprobante de pago de la matrícula. Si puede llevarlo impreso mucho mejor.

Si no sabe cuál es el número lo invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cómo buscar el número de comprobante para la prueba teórica.

Ahora bien si el problema es más grande porque resulta que se le olvidó entonces ingresé aquí para conocer el trámite a realizar.

Si el día de la prueba no anda ese número podría quizás pedir ayuda en la sede del examen, sin embargo, ahí empieza a jugar el tiempo en su contra porque puede que no le de chance de hacer la prueba a la hora indicada mientras le buscan el número de comprobante.


¿Qué pasa si no porto los documentos?

Muy sencillo, no hace la prueba y tendrá que esperar 15 días naturales para entrar de nuevo al sistema y buscar un espacio para matricular. Es como empezar de cero.

Por ende, lo recomendable es que las personas desde el día de la fecha para el teórico planifiquen no solamente su proceso de estudio sino guardar bien el documento de pago y de matrícula y revisar la fecha de vencimiento de la cédula de identidad para ahorrarse dolores de cabeza. Reza la frase persona precavida vale por dos.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información