¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si me equivoco de combustible en mi auto

Puntuación 4.3/5 (6 votos)
Actualizado el 28-09-2022

Para dañar un vehículo basta con tomar una mala decisión, por ejemplo, echarle gasolina a un carro diésel. En la nota le contamos qué hacer y las secuelas que deja este tipo de situaciones.

Abrir Índice



Vivimos en un mundo de corre, corre, y quizás no nos percatamos de lo que decimos o hacemos por ese estrés que tenemos.

Un ejemplo muy común tiene que ver cuando vamos a la estación a echarle gasolina o diésel al carro.

Quizás de golpe le decimos a la persona que atiende: por favor me puede echar 20 mil de gasolina súper y resulta que el auto que anda es de diésel. O bien hay situaciones en el que el pistero es quien comete el error, pues le echó un combustible equivocado.

Independientemente de quién haya sido la equivocación lo cierto del caso es que un hecho de este tipo podría ser peligroso y causar daños al vehículo.

El tipo de combustible para su auto

En el momento en que compra el vehículo su dueño debe tener muy claro cuál es el tipo de combustible adecuado para el automóvil, por eso se recomienda leer el manual del fabricante, a veces por ahorrarnos algunos colones preferimos echarle gasolina regular que súper sin fijarnos en lo que realmente es beneficioso para el automotor.

Hágale caso al fabricante del vehículo si es un carro nuevo y si por el contrario es usado es mejor que usted siga las instrucciones de la persona que se lo está vendiendo. No puede ser una decisión antojadiza sobre qué tipo de combustible utilizar.

¿Qué hacer si el auto queda con el combustible equivocado?

Hay dos panoramas en este sentido, si el error fue suyo tendrá que llamar a una persona especialista en el tema para que pueda vaciar el depósito de combustible y limpiar tubos e inyectores. Si el error lo cometió el pistero y usted tiene asegurado el carro podría por qué no utilizar el seguro del vehículo.

Lo que sí debe tomar en cuenta es que si se percató en el momento en que le están echando gasolina dígale al pistero que hay un error, que no le eche más combustible y por nada del mundo encienda el vehículo.

Pero si arrancó y se dio cuenta unos metros después podría el auto sufrir una rotura del motor. Y es que el conductor escuchará unos ruidos extraños en el motor que le avisarán que algo anda mal. Inmediatamente apague el carro y llame la grúa.

¿Qué pasa si le echo gasolina en lugar de diésel y viceversa?

Bueno escuchará un sonido extraño en el motor y tendrá que llamar un especialista en el tema para que vacíe el depósito y limpie con maquinaria especial todos los componentes poniendo mucha atención a inyectores, bomba y el propio filtro.

Ahora si usted le echó poco diésel a un auto que era de gasolina quizás no vaya a tener tantos problemas, solo notará que sale un humo un poco más blanco en el tubo de escape.

Pero si supera el cuarto de diésel es mejor ni arrancar el carro y si lo caminó algunos metros sentirá tirones hasta que se le apague por completo el vehículo. Ahí no queda de otra que llamar a la grúa. Igual que en el caso anterior deberá haber limpieza profunda y posiblemente tenga que sustituir el catalizador, bujías y filtro de combustible.

¿Puedo pasar de gasolina súper a regular?

Realmente el cambio es arriesgado porque muchos aconsejan que es mejor echarle el combustible que viene ya de fábrica, pues si pasa de súper a regular con el pasar del tiempo tendrá problemas con el motor, sentirá más lento el vehículo y producirá más gases contaminantes.

Si lo que pretende es ahorrar entonces es mejor buscar un vehículo que ofrezca esas condiciones o planificar muy bien sus viajes y con ello controlar el gasto económico que trae consigo el combustible.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información