¿De qué país quieres obtener tu licencia?

El efecto postraumático tras un accidente de tránsito

Puntuación 4.8/5 (8 votos)
Actualizado el 20-04-2022

Así como debemos manejar de forma responsable si en algún momento nos tocara enfrentar un accidente de tránsito hay que saber atacar el efecto postraumático. En la nota todos los detalles.

Abrir Índice



Independientemente que sea un conductor novato o profesional, todos estamos expuestos a un accidente de tránsito, lógico que cuando se conduce la intención es no llegar a ese hecho, pero cuando por una u otra circunstancia aparece debemos estar preparados en la parte emocional.

Cuando el conductor sufre un accidente en su vehículo, sea por una colisión, por atropello o hasta porque se salió de la vía tiende por naturaleza a perder el control emocional y días o meses posteriores a dicho incidente las secuelas persisten en la mente y peor aún si físicamente quedaron daños serios, por ejemplo, lesiones en extremidades, cabeza, entre otras.

A todo esto muchos le llaman el efecto postraumático tras un accidente de tránsito.

El manejo de crisis

Si bien el efecto postraumático se da con el pasar de los días, los conductores podrían reducirlo a partir de un buen manejo de crisis en el momento en que se da el accidente. Claro está que dependerá del tipo de accidente. 

Lo primero es no dejarse dominar por los nervios y emociones fuertes, hay que tener cuidado si la respiración se acelera porque podría presentarse una hiperventilación o un desmayo.

El conductor tiene que calmarse. Luego mover su cuerpo para conocer si tiene problemas, mover levemente la cabeza, las piernas. Si está en condiciones podría salir del auto para pedir ayuda y ver si hay otro conductor involucrado conocer su estado.

Si tiene líquido en el auto podría hidratarse para mantenerse tranquilo y pensar en la acción siguiente que es llamar al Tránsito, la aseguradora o hasta la ambulancia. 

Si logra salir por su cuenta y luego de toda la tramitología por el accidente vaya a casa, puede incluso bañarse y descansar para bajar un poco esas revoluciones generadas por el incidente. Apóyese en amigos y seres queridos.


¿Cómo saber si sufro el efecto postraumático?

Es natural que en los primeros días la persona se sienta mal, lo que sí no es normal es que pase el tiempo y no se recupere.

Algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Una constante intranquilidad en la casa, en el vehículo, en el lugar de trabajo, pierde como seguridad de sí mismo.
  • Se presenta mucha ansiedad en la conducción o por el contrario prefiere no volver a manejar por un lapso determinado por miedo.
  • No quiere ir al médico.
  • Cambios de temperamento, se vuelve como más irritable.
  • Recuerdos continuos del accidente.
  • Problemas para dormir o tener constantes pesadillas.

¿Cómo combatir el efecto postraumático?

Para combatirlo no hay una receta mágica, pero el conductor tiene que internamente hacer un esfuerzo por entender lo sucedido y superarlo. Nadie puede hacerlo por usted.

Sin embargo, es recomendable que el conductor busque ayuda, por ejemplo, puede hablar con sus amigos o familiares del tema, ellos pueden ser una buena palanca para salir adelante o bien ir donde un especialista en este tipo de temas, que en la mayoría de los casos es remitido a un psicólogo.

El mantenerse activo es clave. La vida continúa. Realice actividades que despejen su mente o bien reincorporarse al trabajo si no tuvo lesiones. No estaría de más hacer ejercicio o movimientos que le permitan retomar su confianza para manejar, ojo siempre y cuando esté bien físicamente.

No tema volver a manejar, si desea lo puede hacer de forma progresiva y acompañado.

Aprenda a manejar a la defensiva, es decir aplicando todos los protocolos de prevención desde que sale con su vehículo a cualquier lugar.

Use el cinturón de seguridad, maneje a una velocidad constante, pero no de forma rápida y abrupta, no se distraiga con nada ni se ponga a pensar en accidentes. Tampoco maneje si está medicado.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información