¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué debe ir un acompañante en la buseta de estudiantes

Puntuación 4.3/5 (15 votos)
Actualizado el 04-11-2022

No puede ser cualquier persona el que figure como acompañante en la buseta de estudiantes. Hay que valorar su conocimiento en Seguridad Vial, sus valores, trato hacia los pequeños y su acción-reacción cuando viaja junto al conductor. Le ampliamos.

Abrir Índice



Cuando se trata de llevar estudiantes de la casa al centro educativo y viceversa el conductor asume una gran responsabilidad, por ende la conducción tiene que ser siempre segura buscando llegar en el momento adecuado y sin contratiempos al sitio de destino.

Y es que están en juego muchas vidas jóvenes y es muy triste saber que por una maniobra mal hecha se puedan dar accidentes de tránsito, que realmente tienen cómo evitarse.

Pero el conductor no tiene que ir solo cuando está en servicio con los estudiantes, hay una persona que debería fungir como su mano derecha. La Ley obliga a tener un acompañante en el Transporte de Estudiantes.

¿Por qué es primordial un acompañante en la buseta?

No es algo antojadizo de la Ley. Está claro que las busetas que transportan menores de edad de materno, prekinder, kinder y primaria tienen que contar con un acompañante que regularmente viene en su función de copiloto.

Si lo analizamos por edades es más que todo niños o niñas que van dentro de la buseta entre los 3 y hasta 12 años.

Incluso la persona interesada en entrar al servicio de Transporte de Estudiantes sabe que le van a pedir un acompañante. Si no lo cumple y lo detiene un oficial de Tránsito se verá en problemas.

¿Cuál es la función del acompañante dentro de la buseta?

Es importante aclarar que no puede ser cualquier tipo de acompañante, la primera regla es que debe ser adulto o adulta, mayor de edad.

La persona que funge como acompañante no va a pasear en la buseta sino que debe estar atenta a la ruta, ayudar a los estudiantes a subir o bajarse de la buseta, a estar observando el comportamiento de los estudiantes dentro de la misma y en cierta medida apoyar al conductor cuando lo requiera.

¿Qué sería lo ideal? Que el acompañante sepa cómo tratar con niños o niñas, tenga algún conocimiento en temas de seguridad vial, tránsito, primeros auxilios y que sea muy respetuosa.

El conductor no puede elegir así a la ligera a su acompañante. No cabe duda que esa persona tiene que observar que todo venga en orden dentro de la buseta y cuando se baja de ella si fuera el caso ayudar a los estudiantes a cruzar rumbo a casa o al centro educativo.

Sería idóneo que el acompañante maneje incluso la lista de los estudiantes por los que debe pasar la buseta y junto al conductor planificar las rutas con sus respectivos horarios. 

El acompañante es quien tiene que comunicarse con los papás cuando va en camino por los chicos o chicas y no el conductor, ya que la Ley no permite hablar por teléfono y manejar al mismo tiempo, a no ser que tenga un sistema de bluetooth.

Atentos con los permisos

Tanto el conductor como el acompañante se les recomienda estar atentos a los vencimientos de los permisos. Si realmente el acompañante está comprometido con el trabajo le echará una mano al conductor para revisar que todo está vigente.

Para Transporte de Estudiantes se necesita hacer una serie de trámites y obtener una licencia, que en el caso de Costa Rica, es la C2.

Incluso para obtener la licencia se le pide experiencia de tres años ya sea portando una licencia básica B1 o C1 que es de taxi.

Todo esto se tramita con el Consejo de Transporte Público (CTP). Si desea conocer más a fondo el trámite le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo solicitar el permiso de Transporte de Estudiantes.

El servicio lo puede brindar una persona física con su propia buseta haciendo todos los trámites de ley o bien una concesionaria, que en este caso es persona jurídica que tiene varias busetas y contrata a los conductores para el servicio.

Si desea conocer los alcances de Ley de Tránsito ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información