¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo sacar la licencia tipo D1 en Costa Rica

Puntuación 4.4/5 (55 votos)
Actualizado el 30-04-2023

Si tu futuro profesional se enfoca a conducir un tractor de llanta ya sabrás que vas a necesitar de una licencia de tipo D1 para poderlo conducir. Conoce los requisitos y documentos que se te van a solicitar, así como el costo de todo el procedimiento.

Abrir Índice



La licencia de conducir clase D1 para Costa Rica, es una licencia que se utiliza para conducir maquinaria de trabajo en el país.

Si estás interesado en realizar este tipo de trabajos, sigue leyendo para saber cómo obtenerla.


¿Qué tipo de vehículo se conduce con licencia tipo D1?

Según establece la Ley de Tránsito en Costa Rica este tipo de licencia es para tractores de llanta.


¿Qué es un tractor de llanta?

En primera instancia, todo tractor está debidamente fabricado con una capacidad alta de tracción y su velocidad respecto a otro tipo de vehículo es más baja.

Los tractores de llanta son lo que se desplazan sobre ruedas y por sí solas tienen un tamaño mayor a las ruedas o llantas de otros vehículos como carro o camiones.

Los observamos regularmente en áreas de trabajo agrícolas e industriales cumpliendo diferentes labores. Incluso algunos poseen un brazo que permite acoplarlo a estructuras como arados, abonadoras y segadoras en la parte agrícola.


Tamaños del tractor

  • Tractor de 35-40 CV: Pequeños
  • tractor de 40-70 CV: Medianos
  • Tractor de 120 CV: Grandes
  • Tractor de más de 120 CV de potencia


Tipos de llanta

  • Diagonales: Son estables en la inclinación, económicas y resistentes a pinchonazos, pero tienen menos tracción y de corta vida.
  • Radiales: Son de más tamaño, mayor tracción, con una vida más larga, pero son más caras y difíciles de reparar.


Componentes del tractor

El tractor tiene motor, un embrague, caja de velocidades, transmisión, ruedas, sistema hidráulico, un eje de fuerza, la barra de tiro, enganche, su combustión puede ser gasolina o diésel, aunque la mayoría prefiere diésel por su rendimiento de consumo.

En términos generales el tractor funciona muy parecido a un automotor convencional.


¿Estoy Exonerado?

En Costa Rica este tipo de automotor utilizado para trabajo puede traer beneficios, uno de ellos ser exonerado de algunos impuestos.

Para más información ingrese a la página web de Hacienda.


¿Qué requisitos debo cumplir para optar por la licencia tipo D1?

Recuerda registrarte en el sistema de COSEVI o Dirección General de Educación Vial. Para más información lea una nota de nuestro blog aquí.

Para lograr la licencia tipo D1 usted debe tener el curso teórico básico de Educación Vial aprobado y si desea tener un acompañamiento profesional que asegure su aprobado debe visitar:

No requiere de hacer prueba práctica con vehículo, solamente debe presentar una carta firmada por una empresa pública o privada, Policía de Tránsito o Fuerza Pública que certifique su experiencia, además de la fotocopia de la cédula de la persona responsable de la carta.

Es importante contar siempre con su dictamen médico vigente y el documento de identificación vigente para tramitar esta licencia, ya sea cédula para los nacionales; pasaporte o cédula de residencia para los extranjeros.

Solo pueden obtenerla los mayores de edad (18 años en adelante).

Para conocer paso a paso para obtener este tipo de licencia ingrese a: ¿Cómo obtener la licencia clase D en Costa Rica?


Licencia previa necesaria

No requiere de una licencia previa de otro tipo o más de un curso teórico

Este tipo de licencia es exclusiva, es decir, se obtiene para el fin específico de conducir un tractor de llanta, no se exige tener otro tipo de licencia a diferencia de otras.

El curso teórico básico de Educación Vial es el mismo que se aplica para todas las licencias en el país y se hace una sola vez, no pierde vigencia.

Si desea conocer más sobre el curso teórico ingrese a revisar los últimos exámenes teóricos de manejo para Costa Rica en 2024.

Este tipo de licencia es la idónea para conducir sobre todo vehículos en áreas de trabajo agropecuarios.

Aparte de la licencia tipo D1 también existen dos más que son D2 y D3 para otros vehículos específicos.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información