Cómo detectar a tiempo problemas en el freno de un vehículo

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Actualizado el 06-05-2022

Los conductores no solo deben preocuparse por manejar, tienen que velar porque su vehículo esté en las mejores condiciones. Uno de los elementos más importantes es que los frenos funcionen. Acá detalles de cuáles son los problemas más comunes.

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El freno sin duda que es uno de los pedales más importantes dentro del vehículo. Gracias a él podríamos salvarnos de un accidente, por ende, los conductores tienen que ponerle bastante atención porque no pueden pasar por desapercibidos algunos fallos que se presentan con los años.

Si el conductor adquiere un carro nuevo posiblemente en los primeros tres años no tenga problemas en el sistema de frenos, aparte de que si tiene garantía, lo llevará a la agencia donde lo compró para que lo revisen cada 5 mil o 10 mil kilómetros, pero si el auto es usado hay que estar más atento por el desgaste y porque quizás aún no tiene control sobre el estado del mismo.

El correcto uso del freno

Si bien el freno es un elemento dentro del vehículo que ayuda en alguna medida a evitar accidentes tampoco se puede pretender que en todas las situaciones en carretera funcione, esto porque el conductor quizás no tiene una buena cultura de frenado. 

Por eso es importante que al momento de aprender a manejar se conozca y se fortalezca la mejor técnica de frenado posible. Hay personas que vienen a alta velocidad y quieren frenar de golpe y por más que los frenos estén en buen estado podrían provocar un accidente al salirse de control el vehículo.

Hay que saber diferenciar en qué momento sí se requiere de un frenado brusco y en qué momento hacer un frenado simple hasta con compresiones moderadas que no dañen otros sistemas del funcionamiento del freno.  Y es que si no se le da un uso adecuado al freno también pronto tendrá que visitar al mecánico.

El fallo en el freno

Hay una serie de señales que el conductor debe prestar atención de sus frenos:

  • El desgaste: si un conductor conoce el vehículo sabrá en qué momento sus frenos no funcionan como antes. Conforme pasan los años el pedal como que pierde esa dureza por el mismo desgaste y cuando se utiliza otro vehículo la persona nota la diferencia. Si realmente el conductor no se siente a gusto con el tacto al frenar es porque algo no anda bien.
  • Los ruidos: La mayoría de las personas que conducen cuando escuchan un sonido que es normal se alarman y está bien que sea así. Cuando el freno empieza a tener un sonido extraño del mismo desgaste no hay que dejar pasar varios días, hay que ir al mecánico. También esos ruidos vienen acompañados de vibraciones en el automóvil.
  • La distancia de frenado: En este detalle realmente hay que saber diferenciarlo y dependerá de la experiencia del conductor. Si la persona ve que al frenar cuesta más que el carro reaccione y que esa distancia de frenado no es la misma es una llamada de alerta de ir al mecánico.

El mantenimiento

Ningún aparato, pedal, lo que traiga el vehículo es eterno, sin embargo, a todo hay que darle mantenimiento. El freno requiere de cuidados, uno de ellos, el famoso líquido de frenos, es recomendable antes de salir a cualquier lugar no solo revisar aceite, motor, sino también el freno.

En el caso del líquido de frenos es bueno ponerle atención cuando el auto ya sobrepasa los 60 mil kilómetros. Si usted siente un pedal esponjoso es porque le falta líquido de frenos. En años podríamos deducir que entre los 2 y 4 años el conductor tiene que ir pensando en el cambio de dicho líquido.

La conducción de una forma progresiva es parte de un buen mantenimiento de los frenos, pues le permite extender la vida al pedal del vehículo. En cambio si el tipo de frenado es brusco podría provocar problemas con el tiempo.

Hay que procurar también evitar hacer muchas compresiones en zonas donde el vehículo va de bajada porque puede generar un sobrecalentamiento de los sistemas que componen el freno, por ejemplo, lo que conocemos la quema de las fibras o discos del vehículo.

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