¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Recorridos para la prueba práctica de manejo en Costa Rica

Puntuación 4.6/5 (61 votos)
Actualizado el 03-03-2023

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) pone a disposición los recorridos de las pruebas prácticas de manejo con el fin de que las personas puedan revisarlos e ir con un acompañante a practicar y sentirse así mejor preparados. Acá se lo ampliamos.

Abrir Índice




A pesar de que la prueba práctica de manejo genera en los conductores incertidumbre o hasta nervios de no saber cómo será su comportamiento en carretera o el tipo de evaluador que se le asigne, entre otros factores, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) en Costa Rica pone a disposición los recorridos oficiales de la prueba práctica.


¿Cuáles son las fases de una prueba práctica de manejo?

Son tres fases:

  • La primera consiste en la evaluación que le harán al vehículo que usted lleva para la prueba esto para garantizar que esté en óptimas condiciones y que tenga los requerimientos que se exigen para conducirlo en carretera.
  • La segunda consiste en que el evaluador mida la capacidad de maniobra y conocimiento básico de conducción dentro de un circuito cerrado con conos.
  • La tercera es salir con el vehículo a carretera para que el evaluador compruebe que usted respeta las señales de tránsito, su concentración y hasta comportamiento al ya estar en vía con otros vehículos.

Todas estas fases tienen un sistema de puntuación, la base es 100 y cada vez que cometa un error se lo van descontando del puntaje y para aprobar la nota mínima es de 80. Si no pasa el examen tendrá que esperar 20 días hábiles para volver a matricular.


¿En qué lugares se lleva a cabo la prueba?

La Dirección General de Educación Vial tiene 13 sedes de prueba práctica en el país en: Alajuela, Cartago, Heredia, Guápiles, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Nicoya, Golfito, Puntarenas, San José, San Carlos y San Ramón.

Para hacer la prueba tiene que sacar cita previa aquí y pagar el entero de 5 mil colones en el Banco de Costa Rica, Banco Nacional o BAC y el día de la prueba llevar su documento de identificación al día, dictamen médico y documentos del vehículo. Previamente a esta etapa tuvo que haber ganado el examen teórico.


¿Puedo ver los recorridos antes de la prueba?

La Dirección General de Educación Vial pone a disposición en su página web de los diferentes recorridos, ya que cada una de las sedes maneja más de una ruta, sea para moto, carro liviano, carro pesado y autobús.

Para ver los recorridos haga click en:

Alajuela

Cartago

Heredia

Guápiles

Liberia

Limón

Pérez Zeledón

Nicoya

Golfito

Puntarenas

San José

San Carlos

San Ramón


¿Por qué es importante mirar los recorridos?

Al estar los croquis de los recorridos en la página web para descargarlos le permitiría al conductor ir previamente a conocerlos y sentirse un poco más seguro por donde va a pasar el día de la prueba, pero tome en cuenta que el evaluador elige la ruta de acuerdo a las opciones que presente la sede.

Para poder realizar estos recorridos previamente recuerde que usted debe tener un permiso de conducir e ir acompañado por una persona con licencia. Si desea conocer más información sobre el permiso de conducir haz click en Permiso de Conducir Practica Test Costa Rica.

Lo que pretende la Dirección General de Educación Vial es que las personas que harán la prueba vayan con una mejor preparación.

Habrá ocasiones en que la ruta puede variar, pero solo cuando hay trabajos especiales en la vía, pero esto se da de una manera esporádica.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información