¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué licencias no requieren de examen práctico en Costa Rica

Puntuación 4.3/5 (16 votos)
Actualizado el 01-09-2022

En Costa Rica hay diferentes tipos de licencia y los requisitos varían, incluso en algunas no hay que hacer examen práctico, le ampliamos al respecto en la nota.

Abrir Índice



En Costa Rica si bien muchas personas lo primero que hacen es sacar una licencia básica, como una B1 para auto liviano o bien una A1 que es de motocicleta de bajo cilindraje, lo del cierto del caso es que si requiere obtener otro tipo de licencia dado que por su trabajo o su tipo de auto ya no califica con su licencia básica hay una buena noticia: no todas las licencias requieren de una prueba práctica.

Claro está que usted debe primero analizar qué tipo de licencia es la que necesita para luego conocer si hace o no una prueba práctica. Eso sí en cualquiera de los casos la fase del examen teórico ya tuvo que haber sido aprobado con anterioridad.

Cuáles licencias no requieren examen práctico

Al no haber un examen práctico de por medio es porque se supone que los conductores tienen una experiencia previa al volante, no es necesario comprobarlo en otro auto. En los siguientes casos usted no requerirá sacar de nuevo el práctico:

Licencia C1

En este tipo de licencia no se necesita ir al plantel a hacer la prueba práctica, ya que la C1 lo que permite es manejar taxi, es decir, pasa a lo que es el servicio de Transporte Público.  Lo primordial es que tenga entre dos o tres años de experiencia con una licencia tipo B  o una C2. 

Licencia clase D

Este tipo de licencia es la que se requiere para el manejo de equipo o maquinaria agrícola, se da mucho cuando observamos en carretera equipo pesado para construcción de calles o de edificios. La licencia D tiene tres categorías: D1, D2 y D3 dependiendo del tipo de maquinaria a manejar. 

  • D-1: Vehículos tractores de llanta
  • D-2: Tractor de oruga
  • D-3: Otro equipo especial no contemplado como D-1 o D-2

Entonces ¿Qué piden en lugar de hacer una prueba práctica? Lo que hacen es que le piden a los usuarios una carta de comprobación de la experiencia para manejar este tipo de maquinaria especial. Los encargados de hacer la carta son organizaciones u entidades como Fuerza Pública, Policía de Tránsito o alguna institución pública y privada del país.

El único equipo de maquinaria especial que requiere de examen práctico es la grúa de arrastre. El día de la prueba debe  venir con un vehículo acoplado para dicha ejecución.

Licencia Universal

​Este es el tipo de licencia en la que el conductor está habilitado a prácticamente manejar cualquier vehículo, lo que piden es más que todo experiencia. Por ejemplo, por trabajo una persona quizás necesita manejar camión y en algunas ocasiones una motocicleta, entonces lo que tiene que hacer es tener experiencia en ambas para unificar y tener la universal. Lo que no incluye la licencia universal es el Transporte Público, ya que hay otros requisitos de por medio a cumplir por parte del conductor.

E-1: debe poseer A-3 y B-4 con 1 año de experiencia en cada una, no incluye licencias tipo C-1, ni C-2.

E-2 debe poseer A-3 y B-4, al menos con 1 año de expedida cada una más la D-1, D-2 y D-3. No incluye licencias tipo C-1 ni C-2.

¿A dónde me dirijo si no tengo que hacer examen práctico?

Los conductores que deseen obtener las licencias anteriores y tras encontrarse exentos del práctico podrán pasar directamente al departamento de Acreditación de Conductores, para luego hacer el trámite en el Banco de Costa Rica para la impresión de la licencia respectiva. Muy importante siempre tener al día el documento de identificación, sea cédula, pasaporte o residencia, tener el curso teórico aprobado y el dictamen médico.

 



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información