¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuál es el plazo para sacar mi licencia de conducir

Puntuación 4.8/5 (46 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Sacar la licencia en físico también amerita un trámite y éste se debe hacer dentro del plazo estipulado por la ley. En la nota le contamos cuánto tiempo tiene para sacarla y evitarse un dolor de cabeza innecesario..

Abrir Índice



Sacar la licencia de conducir no es sencilla porque requiere de todo un proceso y que para algunos se vuelve un camino lleno de espinas al pasar por las diferentes pruebas: la teórica y la práctica. Para otros, todo lo contrario, pasan sin problema.

Pero aún así cuando ya se obtienen las dos pruebas y se avanza al siguiente paso que es sacar la licencia en físico los ya graduados como conductores se les olvida que hay plazos por respetar y si no hacen el trámite a tiempo podría traerles muchos problemas.

Ganar el teórico y práctico

Para lograr obtener la licencia de conducir, las personas tienen primero que hacer un examen teórico. Tienen que prepararse con el Manual del Conductor y aprobar con 70. Para estudiar lo puede hacer con la plataforma de PracticaTest.cr 

Tome en cuenta que el examen teórico una vez aprobado no tendrá que volverlo a hacer, excepto cuando excede del límite de puntos acumulados en la licencia. Para saber más sobre este sistema de puntos ingrese aquí.

Luego de haber ganado el examen teórico se viene el reto del examen práctico. Pero además previo a esto tiene que presentar su examen teórico aprobado y un dictamen médico que refleje que se encuentra apto para manejar.  Si desea conocer cómo evalúan la parte práctica ingrese aquí

Si por algún motivo pierde cualquiera de las dos pruebas la Dirección General de Educación Vial lo sanciona con no matricular hasta después de que pasen 15 días naturales.

El plazo para obtener licencia

Cuando finalmente la persona aprueba el examen práctico de la licencia no debe dejar que pasen muchos días para hacer el último paso del proceso: recoger su licencia en físico, ya acreditado como conductor. 

Y es que según el reglamento de la Dirección General de Educación Vial una persona puede perder la opción de sacar su licencia aun cuando haya pasado los dos exámenes.

¿Por qué? Le pueden aplicar el artículo 15 que se refiere a la caducidad del derecho de obtener su licencia. Si el futuro conductor aprobó la prueba práctica y cumple con todos los requisitos de ley tiene seis meses para poder retirarla contados a partir de la fecha de la realización de la prueba. Si dado caso pasan los seis meses la persona tendrá que volver al proceso de evaluación práctica y pagar de nuevo el entero.

Lo recomendable es que se saque la cita apenas logre aprobar el examen práctico para evitar también contratiempos.

Recuerde que no solamente usted está con dicho trámite sino que la entidad responsable de emitirlos, el Banco de Costa Rica, ofrece más servicios y esto podría provocar saturación en el sistema.

¿Dónde se saca la cita para la licencia?

Para este tipo de licencias por primera vez, el usuario debe ingresar a la página del Banco de Costa Rica para obtener una cita virtual.

El sistema le ofrecerá las sucursales, días y horas disponibles para hacer el trámite, además de los requisitos, entre ellos: las dos pruebas aprobadas (teórica y práctica) y el dictamen médico. Muy importante también que su identificación esté vigente y en buen estado (cédula, pasaporte o residencia)

En la sucursal deberá pagar el costo de la licencia más la comisión. Para más información ingrese aquí.

Pero si tiene problemas con el internet o la tecnología el banco ofrece sacar la cita por teléfono al 800- BCRCITA(2272482).

Al ser su primera licencia se la darán por tres años. Posteriormente para renovar si no ha cometido infracciones que acumulen más de cinco puntos en la licencia se la darán por seis años.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información