¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué comprar un SUV 4X2 o un SUV 4X4

Puntuación 4.2/5 (8 votos)
Actualizado el 19-10-2022

Si queremos comprar un auto como más robusto, alto, que nos permita andar más tranquilos y sobre todo acorde a los tiempos, una de las opciones más cotizadas son los SUV. En esta nota le contamos al respecto.

Abrir Índice



El mercado automotriz es muy variado y los autos conocidos como SUV se vuelven muy cotizados por los conductores. Pero, cuando llega el momento de decidir qué tipo de SUV adquirir, es ahí donde el comprador debe razonar qué inversión hacer, si un SUV 4x2 o un SUV 4X4.

No cabe duda que sea un 4x2 o un 4x4 el SUV es un auto, independientemente de la marca, muy cómodo para el conductor. Así que la decisión de cuál comprar tendrá mucho que ver en la necesidad del comprador, el para qué lo quiere.

¿Qué es un auto SUV?

El carro SUV significa vehículos utilitarios deportivos y se ha convertido en un auto de alta demanda para los diferentes fabricantes de vehículos. Y es que son autos muy versátiles y ya hasta populares.

Es fácil de reconocerlo en la calle por su tipo de carrocería, la mayoría de ruedas grandes, una mayor altura de conducción, robusto que llama la atención. Ofrece una mejor visibilidad y tiene espacio útil. Y por supuesto adaptables a carretera.

Cuál es la diferencia entre el SUV 4X2 y el 4x4

Cuando se habla de 4x2 o 4x4 es más que todo por la tracción que trae el vehículo, es decir el mecanismo que lleva la potencia del motor a las ruedas del auto y que le permite echar andar el vehículo.

Si es un 4x2 quiere decir que solo lleva tracción en dos ruedas, pueden ser las delanteras o traseras, esto va a depender más que todo del modelo y del fabricante.

Ahora bien si es 4x4 es porque tiene tracción total, se le llama también doble tracción porque alcanza distribuir la potencia entre las cuatro ruedas.

¿En qué SUV invertir?

Acá entra en juego el razonamiento del comprador. Primero hay que preguntarse para qué quiere el vehículo.

Si la persona necesita el vehículo para trabajar y andar en caminos de difícil acceso, aparte de la carga que puede llevar el auto lo mejor es que invierta en un doble tracción, conocido como todo terreno. Si vive o trabaja en una zona rural con caminos de lodo, arena, lastre, piedra o hasta empinados lo mejor es el 4x4. 

Claro está que un auto 4x4 indiferentemente de la marca le va a salir más caro que un 4x2, pero si realmente usted va pasar por terrenos complicados lo mejor es invertir en la doble tracción.

El 4x2 es una buena opción para la familia, recorrer la ciudad, la playa, incluso la montaña, solo que en condiciones que no sean extremas. Es igual de confortable y el precio es más accesible que el de un 4x4.

Lo importante es que ambos SUV mantienen los estándares de seguridad para el conductor.

Por eso es primordial que la persona sepa bien qué es lo que necesita y así hacer una buena inversión. El SUV atrae mucho a las familias, su altura es muy cotizada y la mayoría de los modelos de diferentes fabricantes vienen con buena extras, los hay manuales y automáticos. Y por supuesto que también se empiezan a ver los autos eléctricos de este tipo.

El mantenimiento al igual que cualquier otro auto es de cuidado, si lo compra cero kilómetros lo recomendable es asistir a las revisiones permanentes para mantener la garantía. Si es un auto usado entonces pedirle a su mecánico de confianza que lo revise minuciosamente para que no se arrepienta.

En el caso del tipo de licencia, cabe resaltar que los SUV de dos ejes requieren de la licencia B1, que es la que se utiliza para todo vehículo liviano siempre y cuando no supere el peso por ley. Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Los tipos de licencia de conducir.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información