Cómo se manifiestan los microsueños en la conducción

Puntuación 4.9/5 (10 votos)
Actualizado el 16-06-2023

Si bien nuestra vida es ajetreada, hay que considerar que frente al volante debemos sentirnos en condiciones, de lo contrario, podríamos cometer algunas imprudencias. Hay que evitar cualquier tipo de condición o síndrome.

Abrir Índice




A más de uno nos ha pasado que venimos conduciendo y como que nuestra mente se desconecta de la realidad como por dos segundos.

O bien escuchamos a un conductor que no se percata de algún peligro y dice: no lo vi pasar.

La mente, sin duda, que juega un papel preponderante en la conducción, de nada nos sirve ser los mejores conductores al volante, ejecutando las mejores maniobras, las más seguras, si nuestra mente anda en otras, pues en el mínimos pestañeo erramos.

Debe haber un equilibrio entre lo que hacemos y lo que pensamos en el momento en que nos encontramos conduciendo en carretera.

¿Qué es un microsueño en la conducción?

Los microsueños son lapsos muy pequeños e involuntarios en los que una persona siente que se queda dormida y se desconecta de la realidad, esto puede durar unos dos segundos o hasta dos minutos. Y no necesariamente fue que cerró por completo sus ojos, puede manifestarse de otras maneras.

Puede darse a cualquier hora del día y no solo en la conducción, sino también en la oficina, en la casa y es considerada una condición peligrosa.

¿Cuáles son los síntomas?

Si sentimos que nos sucede lo siguiente, hay que ponerle atención, puede ser un microsueño:

  • Bostezos constantes cuando conducimos.
  • Nos cuesta mantener los ojos abiertos.
  • Parpadeos constantes en la conducción.
  • Tirones que lo hacemos de forma inconsciente con nuestro cuerpo.
  • Sacudidas de cabeza.

¿Qué lo provoca?

Los microsueños pueden aparecer como una consecuencia de problemas de descanso, fuerte estrés o por el contrario que se efectúa una actividad monótona, rutinaria, a lo largo de un periodo. 

Estos episodios también se relacionan con dos condiciones más: la apnea del sueño y del insomnio. Si desea más información al respecto le recomendamos leer aquí una nota de nuestro blog.

La prevención de los microsueños

La manera de evitarlos es controlando nuestro sueño, ese lapso de descanso que tenemos durante el día para dormir, ya que si estamos cansados sin duda que eso repercutirá en la conducción. Pero también cuando estamos despiertos podríamos prevenir este tipo de episodios.

Toma en cuenta algunas recomendaciones:

  • Dormir al menos unas siete horas para que el cuerpo realmente se sienta descansado al día siguiente.
  • Evitar consumo de cafeína o alcohol antes de dormir.
  • Evitar actividades estimulantes antes de dormir.
  • Procura tener salud mental, que los problemas o el estrés no atrapen la mente.
  • Si empiezas a sentir sueño en la conducción es mejor detener el auto y tomar un breve descanso.

Ahora bien si el conductor viene acompañado el hecho de hablar con otra persona no le hará mal siempre y cuando su mirada siempre esté al frente. Podemos conversar pero sin distraernos.

¿Por qué son tan peligrosos los microsueños?

El microsueño como tal es una desconcentración al volante y por más pequeña que sea podría llevarnos a un accidente. 

Por ejemplo, venimos en una presa y resulta que en cuestión de segundos se presenta el microsueño y cuando nos percatamos le dimos al carro que venía adelante porque no reaccionamos a tiempo para frenar.

O por el contrario venimos en autopista y en un parpadeo perdemos el control de la dirección del volante que nos lleva a chocar contra un auto o contra un paredón.

Si deseas conocer cuáles otras causas llevan a los accidentes de tránsito le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuáles son las principales distracciones al volante.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información