¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué edad necesito tener para cada una de las licencias

Puntuación 4.3/5 (21 votos)
Actualizado el 02-08-2022

Las leyes se hicieron para respetarse y en el caso de la Ley de Tránsito es clara respecto a las edades mínimas para cada clase de licencias. Tome nota si está por realizar algún trámite de este tipo.

Abrir Índice



La Ley de Tránsito en Costa Rica determina que para cada una de las licencias se requiere tener una edad mínima, la cual debe ser respetada por las personas.

No es simplemente tener en sus manos la cédula de identidad que diga mayor de edad (18 años). Hay licencias que exigen un poco más de edad con el fin de que los conductores acumulen primero experiencia antes de optar por conducir otro tipo de vehículos.

Y es que tener una licencia de conducir es una responsabilidad enorme, independientemente de que se maneje una motocicleta, un auto liviano o hasta un camión. Cualquier mala decisión podría generar accidentes trágicos o la muerte.

Edades para las diferentes licencias

No es lo mismo manejar una moto que un camión, se requiere tener algunos años rueda, por ende, la edad también cambia en el tipo de licencia.

Y muy importante que en el momento de realizar el trámite de cualquier licencia la cédula de identidad, pasaporte o residencia se encuentre al día y buen estado, de lo contrario, no podrá iniciar ni siquiera el trámite.

Lo que sí permite la Ley es que desde los 13 años en adelante se puede realizar el examen teórico de la licencia en la Dirección General de Educación Vial no así el práctico.

Edad en la clase A

Cuando nos referimos a la clase A es el tipo de licencia para motocicleta y bicimoto, incluso en una de sus categorías también ingresa el cuadraciclo.

La licencia A1 es la que permite que personas de 16 a 18 años puedan manejar motocicleta  o bicimoto que no supere los 125cc o 11 kilovatios, incluso autoriza manejar triciclo y cuadraciclo que no supere los 250 centímetros cúbicos. Es la única categoría, la A1 que autoriza a un menor de edad tener su licencia, pero siempre y cuando tenga autorización de sus papás y una póliza.

La licencia A2 y A3 solo permite que personas de 18 años en adelante puedan conducir motos de mayor cilindrada, en la A2 que no supere los 500cc o 35 k; mientras que la A3 es sin límite de cilindrada.

Edad en la clase B

En el caso de las licencias clase B sí tiene una variante en cuanto a la edad:

  • La B1 que es la de auto liviano (hasta los 4 mil kilogramos) la edad mínima es 18 años.
  • La B2 que trata vehículos de hasta 8 mil kilogramos la persona debe ser mayor de 20 años y tener experiencia de dos años con una B1 o una licencia de Transporte Público.
  • En cuanto a la B3 y B4 la edad mínima es de 22 años y con experiencia de tres años en licencia clase B o C. Ambos ya son vehículos pesados que se utilizan mucho para traslado de productos y mercancías por el país.

¿Qué pasa con las clase D y E?

Según el Manual del Conductor en el caso específico de la clase D la edad mínima es 18 años de edad para las personas que requieren manejar tractores de llanta, oruga o maquinaria especial. En lo que respecta a la clase E se necesita tener 22 años como mínimo.

Madurez en la conducción

Si bien para algunos la edad es solo un número lo más importante es la madurez con que el conductor asuma la responsabilidad al volante, quizás en algunos tipos de licencia por más que la persona tenga 20 o 22 años a veces incurre en errores en carretera que podrían provocar accidentes. Por eso es importante realizar a conciencia toda la preparación teórica de Seguridad Vial y aprender como se debe a conducir.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información