¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo obtener la póliza para el permiso de conducir

Puntuación 4.2/5 (17 votos)
Actualizado el 18-12-2022

Por seguridad y porque así la ley lo establece cualquier persona que esté aprendiendo a conducir tras ganar el teórico tiene que portal un permiso y como tal un seguro. Se lo detallamos en la nota.

Abrir Índice



Luego de ganar el teórico de la licencia las personas empiezan a soñar con lo que será la fase práctica para cumplir con su sueño de verse en el vehículo y manejar de forma legal por las carreteras de Costa Rica.

Pero al igual que en la preparación de la prueba teórica, el futuro conductor tiene que aprender a manejar, es pasar de la base de Seguridad Vial vista en el papel a ponerlo en práctica en la vida real y por supuesto conocer los fundamentos básicos para echar andar el vehículo.

Las personas no aprenden solas, en ocasiones un amigo o familiar les enseña y en otras contratan los servicios de instructores de escuelas de manejo, en cualquiera de los dos escenarios es primordial el permiso de conducir y como tal un seguro en caso de accidente.

¿Por qué se debe tener un seguro para aprender a conducir?

Primero porque la ley como tal así lo establece y segundo porque este seguro lo que permite es cubrir los daños sobre todo a terceros, lo que muchos llamamos la responsabilidad civil, ya sea por lesión o muerte. 

En este caso el responsable es el que está aprendiendo a manejar.

Nadie puede sacar el permiso de conducir si no presenta dentro de sus requisitos el seguro para tal fin. Éste lo otorga el Instituto Nacional de Seguros (INS).

¿Cómo obtener el seguro del INS?

El Instituto Nacional de Seguros (INS) pone a disposición de los usuarios el servicio en línea esto para aprovechar la tecnología a través de agentes autorizados o bien puede acercarse a sus oficinas y hacerlo en físico.

Lo ideal es que usted utilice el servicio en línea, ya que con solo tres pasos podrá obtener el seguro:

  1. Enviar un mensaje de WhatsApp al 8485-4040 solicitando el servicio e inmediatamente tiene que señalar el día exacto que tiene la cita para sacar el permiso de conducir, pues debe coincidir la fecha del permiso con la del seguro.
  2. Debe enviar una fotografía de la cédula por ambos lados, también vía WhatsApp.
  3. Debe pagar la póliza en línea, tiene un costo de 15. 224 colones y lo puede hacer en diferentes bancos tales como el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC y hasta por Sinpe Móvil al mismo número 8485-4040.

¿Dónde recibo toda la documentación de la póliza?

El INS, a través de la agente autorizada, le enviará la póliza para el permiso de manejo en forma digital desde correo electrónico en menos de 15 minutos.

Es importante que su correo sea el que siempre utilice, que tenga facilidad para revisarlo.

El trámite como tal lo hace la persona que aprende a conducir o bien a través de una escuela de manejo. Si desea conocer escuelas de manejo en el país ingrese aquí.

No se le olvide el día de la cita para el permiso de manejo llevar el respaldo de que tiene el seguro.

¿En cuánto tiempo expira el seguro del INS?

Al igual que el permiso la validez es por tres meses, por lo que al momento de renovar el permiso también deberá hacer de nuevo el pago por el seguro al INS.

Si desea sacar de nuevo el permiso le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo renovar el permiso de conducir.

Y no se la juegue en esta fase de aprendizaje salir a la calle sin el permiso temporal de manejo, ya que aunque no tenga licencia un oficial de tránsito lo puede multar. Además, siempre debe estar acompañado de otra persona con licencia.

También planifique bien el periodo en que va a aprender a conducir para que coincida con la fecha de la cita para la prueba práctica para que llegue en las mejores condiciones y gane la prueba.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información