Cómo cambiar el día de restricción de mi vehículo

Puntuación 4.5/5 (6 votos)
Actualizado el 22-04-2023

No todo está perdido cuando tenemos problemas por la restricción vehicular. Hay opciones para que la persona tome una decisión, una solución es pedir el cambio de día, pero no aplica para todos. Le ampilamos.

Abrir Índice



La Restricción Vehicular en el casco central de San José si bien lo que busca es menos presas durante la semana laboral lo cierto del caso es que en ocasiones se vuelve un dolor de cabeza porque justamente el día en que el vehículo está restringido es cuando se tienen más cosas por hacer en el centro de San José.

La ley como tal hay que respetarla, pero también tiene sus excepciones, las cuales puede conocer en la nota de nuestro blog: Cómo funciona la Restricción Vehicular en Costa Rica.

También hay escenarios quizás que en la teoría se vuelven más complicados, pero que en la práctica podría haber una solución. 

Sucede que en una casa, en una familia donde papá y mamá tienen auto y resulta que el número con el que termina la placa aplica el mismo día de restricción. El problema es que ninguno, en teoría, puede sacar el carro. Sin embargo, en la práctica esto tiene solución.

¿Puedo o no cambiar el día de la restricción vehicular?

No cualquier persona puede hacerlo, hay un caso específico en los que sí se puede pedir el cambio de día de la Restricción Vehicular en el casco central de San José.

Si una persona tiene dos vehículos a su nombre o bajo el nombre de su empresa sí aplica pedir el cambio, siempre y cuando los vehículos que tenga registrados aparezcan restringidos el mismo día.

También procede cuando dos personas están casadas, tienen dos carros, uno a nombre del esposo y el otro a nombre de su cónyuge, claro está que deberá haber una constancia de por medio que certifique que viven juntos.

¿Cómo hacer el cambio?

Para ello debe cumplir con una serie de pasos al respecto:

  • Solicitar el cambio de día de restricción de uno de los dos vehículos para que se traslade al día siguiente. Esto se hace mediante un escrito dirigido al MOPT.
  • Copia del derecho de circulación vigente, título de propiedad y la revisión técnica vehicular al día.
  • Los cónyuges o parejas deben presentar el documento que pruebe que realmente están juntos, para ello tendrán que hacer una declaración jurada certificada.
  • Si la persona cuenta con dos vehículos tiene que probarlo y asimismo si están bajo la figura de una empresa.
  • Agregar en el documento nombre completo, dirección y un correo electrónico para notificaciones, además del número telefónico.

¿A dónde lo gestiono?

Lo tiene que hacer en el Centro de Información y Trámites (CIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en San José.

Ellos estudiarán el caso y tendrán un plazo no mayor a diez días hábiles para darles la respuesta y eso se lo harán llegar al medio que usted anotó en el documento para notificaciones.

Si el documento no lo puede retirar el solicitante sino un tercero, tendrá que hacerle una carta de autorización con nombre completo de la persona, cédula y copia de la cédula.

Aplica solo para restricción ordinaria

Cabe resaltar que este tipo de gestión solo aplica en la restricción vehicular ordinaria, ya que en algunas ocasiones las autoridades podrían tomar decisiones momentáneas sobre el tipo de restricción por algún incidente o circunstancia.

Además de esta opción de trámite las personas pueden utilizar otros mecanismos para que la restricción no perjudique su vida cotidiana. Para ello le invitamos a leer la nota de nuestro blog: De qué trata la ocupación plena en la Restricción Vehicular.

Tome en cuenta que si un tráfico lo detiene con la placa restringida le hará un parte. Por ende, es mejor que piense bien las opciones para evitar que la restricción genere problemas en su quehacer diario, sobre todo el laboral.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información