¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo tramitar un cambio de características de mi vehículo

Puntuación 4.2/5 (69 votos)
Actualizado el 04-07-2023

Cualquier tipo de cambio en la característica de un vehículo altera lo que en un principio está inscrito, es algo que incluso pasa hasta en trámites personales cuando se supone hay un cambio de identidad. Por eso es bueno conocer el trámite para autos.

Abrir Índice




Si bien es cierto que al ser propietario de un vehículo nos da cierta potestad de hacer lo que queramos con él, la Ley es clara que en caso de hacerle cambios específicos éstos tienen que ser reportados tanto a la empresa que se encarga de la inspección vehicular como el Registro Nacional.

Por ejemplo, solo el hecho de cambiar el color podría traernos problemas legales, pues en la documentación respectiva del vehículo se detalla sus características y si el automotor es blanco y le cambiamos el color a azul levanta sospechas para la circulación de dicho vehículo.

Eso es como que nosotros cuando firmamos algo lo hagamos con un nombre que no sea el que viene en la cédula de identidad.

O también que hagamos cambio en la identidad en la cédula y no lo hagamos en la licencia de conducir. Ambos documentos tienen que coincidir.

Sobre este en particular le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo actualizar los datos del conductor en el DGEV.

¿Cuáles son los cambios más conocidos en las características del vehículo?

Según lo establece el Registro Nacional de Costa Rica las características que podrían cambiar en los vehículos son: 

  • El color: Ejemplo, no queremos color azul sino negro, ahí ya cambia el color de carro registrado previamente.
  • El cambio de cilindrada: Quizás lo pasamos de 1500cc a 1600cc ahí ya también cambia la característica del original.
  • Cambio de motor: Se nos dañó el motor, hay que cambiarlo, ya con eso podría haber un cambio de característica.
  • Tipo de combustible: Ya no nos gusta la gasolina regular, hacemos una modificación al auto para que la gasolina pase a súper.

Los cambios deben ser presentados a la empresa del IVE en un plazo no mayor a treinta días hábiles, contado a partir del momento en que ocurran dichos cambios, con el fin de que se cotejen las modificaciones y se expida la documentación respectiva.

Luego, se presenta al Registro Nacional los cambios, en un en un plazo no mayor a los veinte días hábiles. Recordemos que los días hábiles son de lunes a viernes, no se cuentan sábados, domingos ni feriados.

¿Qué cambios no están permitidos por la Ley?

No podrán variar las siguientes características: el año, estilo y modelo del carro, número de serie, número de chasis y el peso máximo autorizado por el fabricante.

Cómo tramitar el cambio en el Registro Nacional

Lo primero es que la persona interesada se asesore con un abogado para que le ayude a realizar el trámite respectivo en la sección de Vehículos, que como tal son bienes muebles.

Se debe presentar un documento formal, ya sea un testimonio notarial o una solicitud del propietario autenticado por el notario. Esto es para dar fe pública al cambio que se le realizó al vehículo.

El interesado tiene además que presentar el documento Informe de Cambio de Características (ICC), que lo debe dar la empresa encargada de la revisión vehicular en el país.

Este documento puede tramitarse vía digital desde el 15 de mayo de 2023, pero si se hizo antes de esa fecha deberá presentarlo en físico al Registro.

Y es que el Registro Nacional cuenta con un servicio denominado Ventanilla digital para presentar documentos para trámites registrales. Para conocerlo le recomendamos ingresar aquí.

Si tiene dudas puede llamar al 2202-0777 y 2202-0888 o Chat en línea disponible en www.rnpdigital.com




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información