¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar problemas en el traspaso de un vehículo

Puntuación 4.1/5 (6 votos)
Actualizado el 17-11-2022

Los trámites legales de un vehículo son igual de importantes que la revisión mecánica del mismo antes de una compra. Así que ponga atención sobre cómo evitar problemas al momento de adquirir el bien.

Abrir Índice



Cuando compramos por primera vez un auto, sobre todo usado, nos ilusionamos tanto que a veces se nos olvida que más allá de lo mecánico hay todo un proceso por cumplir para ser el dueño del vehículo. Y dejamos todo en manos de la persona que nos vende el bien.

Así como le ponemos atención a que el carro funcione a la perfección y esté bien de carrocería también deberíamos preocuparnos por todo el asunto legal que le rodea al vehículo y su dueño para evitar problemas a corto plazo.

Recomendaciones en el traspaso de vehículos

Cuando se habla del traspaso de un vehículo es porque una persona se lo cede a otra de forma legal y claro está que existe una venta en la que se define un monto económico para hacerse del bien.

Más allá del monto de venta también el vendedor y comprador tienen que llegar a un acuerdo sobre el traspaso, ya que se le debe pagar a un abogado para que haga el trámite.

En algunas ocasiones el traspaso lo paga el comprador y en otras se van como popularmente se dice a medias.

Preste atención a las diferentes situaciones que se pueden presentar en el traspaso de vehículos:

Falso dueño

Cuando se apresta a la firma de la escritura, en la que aparecerá el nuevo dueño, suele suceder que algunos vendedores engañan a sus clientes y tienden a vender bienes que no son exactamente propios. En pocas palabras es una estafa.

Y desafortunadamente han habido compradores que se confían, firman, pagan y tiempo más tarde se dan cuenta que el dueño del vehículo no era precisamente el que se los vendió.

El problema es luego buscar al verdadero dueño y convencerlo del traspaso.

Ojo con los embargos

Nada nos cuesta antes de comprar un vehículo ir nosotros a averiguar la situación registral del mismo, pues también se dan experiencias en las que el vendedor le dice al comprador que se lleve el vehículo y que después formalizan, situación que sin duda es peligrosa.

¿Y qué pasa? Resulta que la persona que compró el carro anda sin el traspaso del vehículo y luego se da cuenta que hay acreedores que quieren quitarle el bien, esto por no percatarse que el anterior dueño tenía deudas.

Situación de multas

Esta es una regla general para cualquier trámite con vehículo, hay que asegurarse no tener deudas con el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Hay que fijarse muy bien en este caso que no hayan anotaciones al vehículo por pagar.

Peor aún si el vehículo está quizás en una situación comprometedora a nivel judicial y que usted no sepa y le lleguen a tocarle la puerta de su casa porque el auto que anda no está con todas las de la ley.

Es bueno asesorarse

Antes de comprar un vehículo usted tiene que asesorarse en la parte legal y así evitar problemas. Es bueno tener un abogado de confianza que le ayude a realizar el trámite o por lo menos que lo guíe en ese momento.

Y es que hasta en la forma de firmar del que está vendiendo hay que percatarse de que realmente es el dueño del vehículo.

Hay bufetes específicos que se dedican a este tipo de negocios, por lo que no estaría de más consultarle a sus amigos o bien buscar por internet algunas opciones.

O podría investigar directamente desde la página del Registro Nacional de la propiedad. En el Registro usted puede indagar cuál es la situación del bien que le están vendiendo.

La parte de los seguros también es vital que los obtenga en el momento en que posea el bien para evitar sorpresas y si desea más información le invitamos a leer una nota de nuestro blog aquí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información