¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo influye una bebida energética en la conducción

Puntuación 4.5/5 (9 votos)
Actualizado el 24-05-2023

La alimentación e hidratación en carretera son importantes, el problema es cuando abusamos de ellas. Por ende, es bueno conocer sus alcances, por ejemplo el de las bebidas energéticas utilizadas para viajes largos.

Abrir Índice



Siempre se nos ha dicho que las bebidas energéticas, como bien dice la palabra, dan energía a las personas que quizás no tuvieron o no han tenido un momento para descansar y se encuentran realmente con pocas fuerzas para trabajar, estudiar o llevar a cabo las actividades cotidianas.

Pero, también hay que reconocer que cualquier cosa en exceso puede resultar muy perjudicial para la salud.

En el caso específico de la conducción el uso de las bebidas energéticas también podrían convertirse en un arma de doble filo, si tomamos en cuenta que el organismo de cada conductor es diferente.

¿Son buenas o malas las bebidas energéticas para conducir?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que una bebida energética contiene un alto grado de cafeína y como tal este elemento, en la teoría, debería levantar esa energía que se encuentra apagada en el organismo

Por ejemplo, vamos en carretera hacia la playa o hacia la montaña, han pasado casi cuatro horas y nos empieza a atacar el sueño. Las personas buscan la bebida energética, independientemente de la marca y se la toman como si fuera un vaso con agua o lo hacen a poquitos durante el recorrido.

El problema quizás no sea en el momento sino después. La bebida como tal sí da energía, podría avivar a la persona, ponerla más alerta, sin embargo, su reacción en algún momento desaparecerá. He ahí el problema.

¿Cuánto tiempo dura la reacción de una bebida energética?

Insistimos en que eso es muy relativo, depende del organismo de las personas o hasta del cansancio que tiene. Lo cierto del caso es que quizás después de una hora ya la bebida como tal no tiene más efecto y ya el conductor vuelve a tener síntomas de cansancio.

También hay que anotar que durante la ingesta del líquido la persona puede sentirse como acelerada, por lo que se debe tener cuidado al momento de tomar decisiones en carretera.

Otro problema más grave es si la persona toma una, dos o hasta tres botellas energéticas, ya que podría sentirse como alcoholizado y no estaría al ciento por ciento para seguir conduciendo.

¿Qué sucede cuando ya no tiene efecto la bebida?

El conductor pasa de una condición de alerta a una condición irritante, el sueño lo vuelve a atacar y eso es muy peligroso. Eso quiere decir que da un efecto rebote.

¿Qué hacer para evitar las bebidas energéticas?

Lo más importante es que el conductor planifique su viaje, que sepa un estimado de las horas que manejará. Lo recomendable es que se sienta alegre, motivado, que haya descansado bien para emprender el viaje.

Es clave hacer paradas específicas para descansar y sobre todo para estirar el cuerpo. Si desea más información al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué ejercicios reducen el cansancio en el conductor.

Otro detalle está en la alimentación, es bueno que coma cosas sanas. En nuestro blog hay una nota al respecto denominada: Qué tipo de alimentos son recomendables para viajes largos, que sin duda le serán de mucha ayuda.

En lugar de una bebida energética lo bueno sería portar una botella de agua esto porque el cuerpo va perdiendo líquido en la conducción. Una buena hidratación ayudará al cuerpo a mantener su equilibrio, pues un conductor con problemas por falta de agua podría experimentar mareos o cansancio.

Pero como en todo, no hay que abusarse, pues si toma mucha agua tendrá que detenerse a cada rato a orinar en carretera.

Y tampoco es sano aguantar mucho para orinar. Por ende, tome líquido con medida.





¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información