¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo ser un prudente pasajero en motocicleta

Puntuación 4.6/5 (16 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Si bien la conducción de la moto recae en el piloto, un acompañante debe seguir una serie de recomendaciones para no comprometer al conductor durante el viaje. Así que también es responsable de lo que suceda en carretera.

Abrir Índice



A pesar de que en la mayoría de ocasiones vemos motocicletas en carretera solamente con una persona, la ley permite que un acompañante o pasajero vaya con el motociclista.

La edad permitida es de 5 años en adelante.

Si un motociclista lleva a una persona menor de 5 años se enfrentará a una multa categoría B, por lo que acumulará cuatro puntos en su licencia de conducir.

Así como el motociclista tiene una gran responsabilidad de conducir de una forma prudente, su acompañante está en la obligación de comportarse de la mejor manera para no incidir en la conducción del piloto.

¿Qué debe hacer un buen pasajero?

El acompañante es considerado también un motociclista y el comportamiento o movimientos que realice puede perjudicar al conductor de la moto, de ahí que es importante seguir estas instrucciones:

  • Lo primero es que antes de subir como acompañante el conductor ya tiene que estar sentado en la moto.
  • La confianza es clave, un pasajero nervioso para nada ayudará en el viaje. No está de más si es la primera vez que se sube a una moto hacer una prueba en sitios seguros, no de mucho tránsito.
  • El conductor es quien debe indicarle al acompañante en qué momento subirse. Claro está que se subirá estando la moto detenida y apagada.
  • Coloque los pies en los estribos.
  • Es importante que se sujete en los dispositivos que trae la motocicleta para tal fin.
  • Si el acompañante es un adulto no tiene que abrazar al conductor como para sujetarse de la motocicleta porque provocaría un accidente. Los únicos autorizados para abrazar son los niños cuyo peso es inferior al del piloto.
  • Los pies se mantienen siempre en los estribos incluso cuando se detiene la motocicleta.
  • Los pies firmes, no los abra mucho ni los coloque cerca de las válvulas de escape. Evite golpearse.
  • Inclínese levemente cuando el conductor lo hace sobre todo en los cruces, curvas y otras maniobras.
  • Lo recomendables es hablar lo menos posible con el conductor, solamente si es necesario para dar alguna indicación de emergencia, no hay por qué desconcentrarlo. Si le va a hablar hágalo por el lado izquierdo.

Evite caídas

Es clave que el acompañante sepa sujetarse de la manera correcta de la motocicleta.

Por ejemplo, si la moto va a arrancar después de una parada hay que estar bien sujetado o cuando se aproxima a condiciones adversas en carretera.

Otro elemento a tomar en cuenta es que el conductor le hable al pasajero si va a hacer un movimiento brusco para que el acompañante se sujete aún más fuerte. Para esto dentro de la planificación que se hace de un viaje el conductor podría definir algunos códigos de comunicación a través de señas, palabras o algún movimiento que no comprometa la conducción en ese momento.

El acompañante jamás es el que debe indicarle qué hacer al motociclista.

Dispositivos

Como el acompañante es un motociclista más también se le exige que utilice dispositivos de seguridad, portar su casco y la ropa adecuada, por ejemplo, ropa reflectiva, las protecciones tal como las tiene el piloto para ir en la moto. Seguir al pie de la letra las instrucciones del conductor para un viaje seguro.

La prudencia

No es lo mismo manejar la moto con una persona de más, las precauciones son mayores, la velocidad no es la misma ni el peso, todas son variables a tomar en cuenta en carretera para la aceleración y los virajes.

Hay que revisar muy bien la moto para que soporte a las dos personas, incluso las llantas, nada cuesta probarlas antes de salir para ver si la presión de los neumáticos es la correcta.

Tanto el conductor como el pasajero no deberían ingerir bebidas alcohólicas si van a desplazarse en este tipo de vehículo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información