¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo detectar los problemas de embrague del vehículo

Puntuación 4.5/5 (11 votos)
Actualizado el 10-09-2022

Nunca hay que esperar tanto cuando se tiene detectado un problema en el vehículo. Por eso si el embrague está empezando a fallar hay que ir al mecánico antes de que sea tarde.

Abrir Índice



Hay un término que los conductores que tienen poca experiencia en mecánica no manejan bien y por eso no le ponen mucha atención al vehículo cuando empieza a fallar la caja de velocidades o el pedal del clutch. Nos referimos al embrague.

Y es que al igual que los frenos o el acelerador, el embrague es parte importante de la función que tiene un auto y que con el pasar del tiempo se va desgastando.

¿Qué es el embrague?

Lo más sencillo para reconocerlo es porque nos sirve para cambiar de marcha y muchos lo conocemos como el clutch, pero su función es mucho más profunda, ya que es un elemento mecánico que transmite la potencia del motor a la caja de cambios y de ahí el manejo de las velocidades.

¿Cómo detectar las fallas en el embrague?

Hay una serie de elementos a tomar en cuenta que le indicarán al conductor que es momento de llevar el vehículo al mecánico por un problema en el embrague.

  • El embrague se pone muy duro, es decir, usted mete la marcha, pero siente el pedal como si fuera una piedra. Si se presenta de esa forma posiblemente le recomiende su mecánico cambiar el disco del embrague.
  • También puede que el embrague le patine, se detecta más que todo cuando en marchas largas no hay relación entre las revoluciones del motor y la velocidad. Eso quiere decir que el auto va muy revolucionado, pero la velocidad es la misma. Aquí pueden haber problemas de disco, aceite o que pide cambio de embrague.
  • Si cuesta que las marchas entren no cabe duda que es un problema de embrague. El detalle se presenta en las varillas del cambio que no se comunican bien con la caja de cambios del motor.
  • El embrague sufre cuando hay una mala conducción, se va desgastando al no saber el conductor cómo ejecutar de buena forma los cambios de marcha. Al darse esta situación el embrague se calienta, como pasa con los frenos huele a quemado, esto porque pierde aceite y se quema. 

¿Cómo puedo cuidar el embrague?

Todo está en la manera en cómo conduce la persona el vehículo. Pero acá les brindamos algunos consejos:

  • Hay que evitar poner todo el tiempo el pie sobre el pedal, solo debe hacerse en el momento de la ejecución de cambio en la marcha del vehículo
  • Si sobrecarga mucho el auto, ese peso de más fuerza el trabajo del vehículo y por ende contribuye al desgaste del embrague.
  • Consejo importante es que no cambie de marchas altas a bajas en una sola acción, tiene que hacerlo progresivo, tiene que ir desacelerando. Por ejemplo, no podemos pasar de quinta a segunda de una vez
  • Cuando arranque no haga chillar las llantas. Eso daña el embrague.
  • Cuando se encuentre esperando el verde de un semáforo es preferible que ponga la caja en neutro y quitar el pedal del clutch para evitar que las piezas se desgasten en momentos donde realmente no es necesario tener hasta dentro el clutch.

Y es que cuando el embrague da problemas y el conductor no se percata es posible que cuando llegue al mecánico haya poco por hacer. El cambio de clutch comparado con otras piezas del auto resultan ser bastante caras. Por eso, si el conductor detecta todos los problemas anteriores no dude en llevarlo a revisión mecánica.

Es bueno tener hábitos adecuados en la conducción. No hay por qué hacer cambios bruscos y sobre todo exponer al vehículo a situaciones que sabemos que por su motor o modelo no se encuentran aptos para todo tipo de terrenos.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información