¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo elegir un buen mecánico para mi auto

Puntuación 4.4/5 (5 votos)
Actualizado el 25-05-2022

Tener un buen mecánico le da tranquilidad a los conductores, pero no es fácil conseguirlo. Para hacer una buena elección es importante que haga un análisis previo. En esta nota le ampliamos al respecto.

Abrir Índice



Cuando el vehículo empieza a tener problemas lo primero que se le viene a la mente a un conductor es ¿a qué mecánico lo llevo? Y también de reojo revisa su bolsillo para saber si le alcanza o no contratarlo.

De hecho es importante que las personas hagan un pequeño análisis de quién será el mecánico que le verá su auto dependiendo de las fallas que presente, pues hay mecánicos que se dedican a ver cosas generales y otros se especializan en diferentes ramas de la mecánica automotriz.

Recomendaciones para elegir un mecánico

Llegar a tener un buen mecánico en gran medida se basa en el éxito de la decisión que usted tome a partir de recomendaciones de otras personas o bien porque ha navegado mucho por internet. Ahora hay mucho acceso a la información. Pero tome en cuenta lo siguiente para la elección:

Busque un taller especializado

Dependiendo de la falla que tenga el auto usted no puede ir al primer taller que se encuentre. Es importante que usted tome un tiempo breve para recorrer algunos talleres o buscar referencias en internet. Asimismo con sus familiares y amigos.

No es solo el hecho de que sea un buen taller sino también que cumpla con todos los estándares de calidad y legalidad para evitar malas experiencias.

En este mismo análisis viene la referencia del mecánico. Puedo el taller en apariencia lucir al 100 por ciento, pero se puede luego encontrar sorpresas con el tipo de profesional que le brinda el servicio.

La transparencia

El tener un mecánico transparente da seguridad y por supuesto confianza.

En términos generales si un mecánico le habla a usted con la verdad, sin engaños, se verá beneficiado luego para obtener más clientes.

Claro está que en estos tiempos no es fácil encontrar tantas personas honestas en su trabajo. Acá tendrá el usuario que valerse del sentido común y de experiencias anteriores para saber si el mecánico es de confianza.

Tecnología y servicio

Un mecánico que cuente con tecnología en su taller también brinda seguridad a las personas y dentro de esa tecnología tiene que imperar el buen servicio, el orden y la limpieza. Un mecánico que brinde un servicio a medias y no cuente realmente con el material necesario no es la mejor carta de presentación como para que la persona lo elija.

Dentro de un buen servicio también debe existir claridad. El mecánico tiene que saber cómo explicarle a su cliente qué es lo que le sucede al auto. Si usted no le entiende, por sus tecnicismos es mejor buscar otras alternativas para que al final no lo engañen.

Otro aspecto es la puntualidad, un mecánico comprometido y que entrega el auto a tiempo suma siempre puntos en una elección.

Presupuestos formales

Un buen mecánico no solo se mide por lo que sabe de la materia sino también porque cobra lo que realmente vale el trabajo que se le hace al auto. Y esto se detecta a partir de los presupuestos.

Los usuarios deben exigir el diagnóstico de lo que le sucede el auto, luego recibir por parte del mecánico la solución a partir de los repuestos que haya que comprar y luego el costo de la mano de obra. Todo esto debe ir respaldado con factura y garantía.

Y no se le olvide pedirle los repuestos usados.

La buena comunicación

Como en cualquier relación humana, el usuario y el mecánico deben tener una buena comunicación en el sentido de lo que ellos acuerden por el bien del vehículo. A veces incluso se torna en una negociación, en un estira y encoje sobre todo en la parte económica. Es bueno que el usuario pregunte todo y que el mecánico sepa escuchar.

Un buen mecánico también es el que mantiene informado a su cliente.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información