¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo es el momento de cambiar las escobillas del vehículo

Puntuación 4.6/5 (5 votos)
Actualizado el 04-10-2022

Las escobillas como cualquier otra parte del auto merecen atención y no está de más que cuando se acerca el invierno revisarlas y razonar si es el momento de cambiarlas. Le brindamos algunas recomendaciones.

Abrir Índice



No hay pieza de menor o mayor importancia en un vehículo, cada conductor debería tomar con la misma responsabilidad un cambio por ejemplo de batería a un cambio de llantas. Obviamente el precio será diferente, algunos arreglos o cambios saldrán más caros que otros.

Las escobillas son parte esencial en el vehículo sobre todo en el invierno, cuando la lluvia hace de las suyas. Por ende, es importante no perderlas de vista porque en el momento que más se requieren podrían fallarnos.

¿Cuándo es el momento de sustituir las escobillas?

Si bien los conductores o dueños de vehículos buscan la manera de sacarle provecho hasta el último día a cualquier pieza del auto, en el caso de las escobillas tome en cuenta una serie elementos que le ayudarán a saber si necesita hacer una sustitución:

Se empieza a escuchar ruido

Este es de los primeros problemas que se presentan, ya es un aviso de que la escobilla no anda bien y es cuestión de tiempo para que deba sustituirla por otra.

Cuando hay ruido es porque hay demasiada presión sobre el cristal o la goma está en mal estado. Incluso se da un desajuste entre la posición de la escobilla y el brazo que la sujeta.

Si las escobillas no limpian bien

Cuando se empieza a notar que la escobilla no está haciendo bien su trabajo, que por más que limpie sigue sin dar esa seguridad al conductor es porque no está bien sujeta al cristal y el viento las levanta y deja pasar la suciedad. Si sucede una y otra vez hay que colocarlas en su lugar, de lo contrario es mejor ir pensando en un cambio.

Fisuras, rugosidad y cristal empañado

Si el cristal exterior tiende a empañarse es porque el caucho se ha endurecido y ya no gira de la manera correcta, o también cuando pasa la mano por la goma de la escobilla y ésta se siente como arrugada o tiene una fisura.

¿De cuánto es la vida útil de una escobilla?

Podría andar por los más de 700 mil barridos del parabrisas, pero claro mucho dependerá del tiempo de uso para llegar a esa cifra, desgaste, la exposición a la luz solar o hasta los cambios bruscos de temperatura. La misma suciedad, son elementos que inciden. Si lo reducimos en cantidad de años, quizás después de los dos años habrá cambio de escobillas.

Las escobillas a diferencia de otras partes del carro no son tan caras y se consiguen rápidamente, pero el dueño o conductor tiene que cerciorarse de que son de buena calidad y que realmente le servirán a su vehículo.

Seguridad ante todo

El desgaste de las escobillas es normal y llegará un momento en que habrá que cambiar, pero lo más importante es hacer conciencia que al no tenerlas en buen estado nos puede generar un problema en la conducción. Tener inconvenientes con las escobillas nos hacen perder visibilidad y equilibrio en el manejo.

Se sufre mucho cuando llueve y si realmente no están funcionando de la manera correcta es mejor detenerse para esperar que baje un poco el agua y no ir prácticamente a ciegas por carretera ante la poca o nula visibilidad.

Por eso también es recomendable darle mantenimiento a las escobillas a través de un paño húmedo con el fin de eliminar los restos de grasa y suciedad cuando se ha expuesto a cambios de clima o temperatura.

Otro detalle es que no cometa el error de andar sin escobillas porque si un oficial de tránsito lo detiene es casi un hecho que le hará un parte por infringir la Ley de Tránsito.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información