¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuándo puedo con una B1 manejar microbús en Costa Rica

Puntuación 4.3/5 (17 votos)
Actualizado el 15-08-2022

Los conductores que tienen microbús deben conocer las regulaciones que existen en el tipo de licencia, cuándo se puede usar B1 y cuándo la C2. En esta nota le ampliamos al respecto.

Abrir Índice



A los ticos regularmente no nos gusta leer sobre leyes, sin embargo, cuando se trata de regulaciones sobre autos, licencias y tránsito es importante tener claro las excepciones que existen para no generar confusiones o malos entendidos en carretera que terminen en una desagradable multa.

Una de las confusiones que más se da entre los conductores es por el tipo de licencia para conducir las microbuses, que regularmente son aquellas que sobrepasan los 9 pasajeros y de acuerdo a su tamaño pueden recibir hasta 25 personas sentadas.

¿Puedo o no manejar con una B1 un vehículo como la microbús?

La Ley de Tránsito permite que un conductor con licencia B1 maneje una microbús, siempre y cuando ésta no sea usada para el Transporte Público, por ejemplo, para el Transporte de Estudiantes o para Turismo.

Cuando ya el vehículo se usa para trabajar la placa varía, no es la particular como las de B1 y además la licencia que se le exige al conductor es la C2. Si requiere más información sobre lo que es la licencia B2 le recomendamos ingresar aquí.

Otro detalle importante es que si la microbús es de uso personal no puede exceder los 4 mil kilogramos de peso autorizado.

En pocas palabras si su placa es particular y usa la microbús por uso personal para trasladar a su familia no tendrá problemas en andar por Costa Rica con la licencia B1.

¿Qué otros tipos de vehículo puedo manejar con la B1?

Con la licencia B1 usted puede conducir diferentes vehículos como:

  • Sedán
  • Pick up
  • Autos de lujo
  • SUV (Vehículo Deportivo Utilitario por sus siglas en inglés)
  • Furgonetas pequeñas (utilizadas para comercio ligero que no excede el PMA regulado en esta licencia).
  • Vehículos tipo UTV (vehículo de tarea utilitaria por sus siglas en inglés), que es muy parecido a un cuadraciclo, pero techado.
  • Vehículos en carreteras no primarias, tipo triciclo y cuadraciclo, cuyo cilindraje de motor no supere los 550cc (quinientos cincuenta centímetros cúbicos).

¿Qué debo hacer si lo que quiero es utilizar microbús para trabajar?

En el momento que usted decide utilizar el vehículo para transportar personas tiene que sacar la licencia C2, de Transporte Público. Para ello le van a pedir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Documento de identificación vigente y en buen estado.
  • Dictamen médico al día.
  • Debe contar con una experiencia de tres años con una licencia clase B o una C1 para poder optar por la C2.
  • Aprobar el curso de Transporte Público.
  • Contar con el examen práctico aprobado con el vehículo acorde para esta licencia.
  • Contar con el permiso del Consejo de Transporte Público para operar.

Claro está que licencia de Transporte Público como tal es también una gran responsabilidad porque el conductor trasladará de un lugar a otro a una cantidad importante de personas. Es decir, la vida de cada pasajero está en manos del conductor que está al volante, de ahí la experiencia y preparación previa.

Si tengo licencia de Transporte Público, pero también tengo automóvil propio ¿debo andar la licencia B1?

Es bueno aclarar que la Ley como tal les permite a los conductores licencias Clase C (sea C1 o C2), prescindir de la licencia Clase B1 para manejar los vehículos como automóvil, pickup, SUV o camión pequeño de hasta 4 toneladas de peso.

Por ejemplo, si se conduce entre semana bus de Transporte Público o un taxi y los fines de semana o días libres salgo con mi vehículo propio yo puedo mostrar mi licencia de Transporte Público en caso de ser detenido por un Oficial de Tránsito 

Ahora bien si lo que requiere es tener una licencia para manejar de todo, por ejemplo, hasta un tráiler le recomendamos leer la nota  de nuestro blog: Cómo obtener la licencia universal en Costa Rica.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información