¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo elegir un buen instructor de manejo

Puntuación 4.9/5 (16 votos)
Actualizado el 16-10-2022

Tome el tiempo y analice qué es lo que mejor le conviene en la fase práctica en cuanto a su instructor de manejo. Hay diferentes aspectos a tomar en cuenta y que se los contamos a continuación.

Abrir Índice



Luego de que la persona pasa con éxito el examen teórico de manejo la primera pregunta que está sobre la mesa es ¿Qué tipo de instructor necesito para la fase práctica?

Realmente es una decisión que no es sencilla máxime si se va a invertir dinero en este aprendizaje o si por el contrario le dará la oportunidad a un familiar para que le enseñe a manejar. Sin embargo, el que un familiar o vecino le instruya no siempre será la mejor opción.

Además no es algo que se aprenderá de la noche a la mañana, habrá que pasar días, semanas o hasta meses para poder aprender a manejar un vehículo y como todo algunos serán más rápidos que otros asimilando esta parte práctica.

¿Cómo elegir un buen instructor de manejo?

Hay una serie de consideraciones a tomar en cuenta en el momento en que se elije a la persona que le enseñará a manejar, sea ésta de una escuela específica de manejo o bien un conductor independiente:

  • El conductor que será instructor debe tener al menos una experiencia de cinco años conduciendo todo tipo de vehículos y si está certificado mucho mejor.
  • Tener una actitud positiva siempre.
  • Conocer todo lo concerniente a la mecánica de los vehículos.
  • Habilidad para transmitir el conocimiento.
  • Que sepa escuchar.
  • Que sea honesto y paciente.
  • Facilidad para comunicarse.
  • Que conozca la Ley de Tránsito.
  • Que todo lo que le ofreció lo cumpla en el proceso y que realmente el auto en el que está impartiendo las clases esté en las mejores condiciones y no atente contra la seguridad del estudiante.

Buena planificación

Cuando se ande en busca de un instructor de manejo lo primero que usted debe hacer es pedirle un plan o un itinerario de las clases que va a recibir, que realmente se vea una planificación y por supuesto que el futuro conductor vaya progresando, que vaya de menos a más en este proceso. Él tiene que manejar horarios, rutas, actividades a realizar y evaluación, tal como se lo va a topar en el examen práctico de COSEVI.

El precio

No está de más hacer comparaciones de planes de trabajo vrs el precio que le ofrecen por las clases. Analice cuál es la mejor opción, tampoco se trata de pagar caprichos. Aquí es válido consultar a personas allegadas que hayan tenido experiencias con instructores de manejo.

Relación, comunicación y retroalimentación

Cuando se está por contratar al instructor, las referencias son importantes en temas sobre cómo es el comportamiento del instructor, su relación con el alumno, el respeto, si tiene buenas vías de comunicación para corregir los errores y sobre todo que escuche bien las dudas del estudiante.

La paciencia, la calma, de ambas partes es clave para un buen proceso de aprendizaje.

Hay algo que no se puede olvidar, que un buen instructor siempre se preocupará por la seguridad de su alumno, nunca lo expondrá a un peligro en carretera.

No dejarse llevar por una situación de género, se le da valor a hombres y mujeres instructoras siempre y cuando muestren la aptitud y actitud de enseñar. No es bueno encasillarse en que es mejor un hombre que una mujer o porque soy mujer entonces prefiero una dama como instructora.

Autoanálisis

Ahora bien si hemos hablado sobre las cualidades o características de lo que sería un buen instructor, hay que también hacer un pequeño análisis hacia dentro por parte del estudiante de manejo. Los instructores tienen que ser personas respetuosas, educadas, con conocimiento, pero los estudiantes también.

Un estudiante tampoco puede pretender hacer todo lo que se le dé la gana en el proceso, por eso antes de elegir al instructor hay que poner mentalidad positiva, abierta y sobre todo empática para que todo marche bien. No se trata de que el estudiante sea incómodo, molesto o irrespetuoso sino que también se comporte a la altura.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información