¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo educar a los hijos para el viaje en bus

Puntuación 4.2/5 (13 votos)
Actualizado el 20-02-2023

Sabemos que los papás a veces son sobreprotectores pero llegará un momento en que sus hijos viajarán solos en bus o en carro. Así que toca enseñarles sobre Seguridad Vial. Le contamos.

Abrir Índice



Si bien tener hijos es una bendición los padres de familia asumen una gran responsabilidad de educarlos y en el caso particular de la Seguridad Vial muchos de los temas deben salir desde el hogar para comprender mejor nuestro papel en carretera.

Así como los papás y mamás se preocupan por enseñarle a sus pequeños hábitos, comportamientos, también hay que dedicarle tiempo a lo vial porque llegará un momento en que ellos deberán salir solos a la calle.

Por ejemplo, cuando los niños van a la escuela y los papás no pueden pagar buseta no queda otra que tomar el bus. Es sumamente importante ir educando a los niños y niñas para que sepan cuáles son las normas o protocolos para viajar en bus.

Ya cuando los niños entran a edades entre los 11 y 12 años algunos papás los sueltan un poco más y les permitir ir solos a ciertos lugares.

Consejos para los niños y niñas que viajan en bus

Los padres de familia deben entender que conforme sus hijos van creciendo ellos mismos irán exigiendo cierta independencia. Entonces llegará el momento en que ellos tendrán que viajar solitos en el bus sin el acompañamiento familiar.

No hay por qué asustarse, es un proceso natural, por el que pasamos todos cuando fuimos niños.

Cuando estamos en ese proceso de enseñanza claro está que debemos acompañar a los pequeños en su ruta en autobús para ir dando indicaciones sobre qué se hace y qué no en el momento en que viajo en el bus de ruta regular.

Es importante que los niños y niñas entiendan lo siguiente:

Acompañamiento

Lo primero es viajar con ellos en el bus para enseñarles lo básico, darles confianza y que ojalá ellos pregunten para que lo tengan todo muy claro. Eso también le dará seguridad a los padres.

Hacer fila en la parada respectiva

A los niños y niñas hay que enseñarles que el autobús se toma en sitios adaptados para esto, es decir, en las paradas respectivas y que como cualquier otro ciudadano tienen que respetar la fila. 

No es bueno que ellos tomen el bus en lugares no autorizados, esto a pesar de que el conductor de un bus debería saber también dónde es permitido estacionarse para montar pasajeros.

Y también clave, la parada no es en la calle sino que al borde de la acera, por lo que la persona puede estar en una acera o lugar debidamente señalizado como parada de autobuses.

Esperar que el bus se detenga cuando voy a abordar

Los niños y niñas deben entender que primero el bus tiene que estar completamente frenado, sin moverse, además de esperar si hay pasajeros que se van a bajar. Para ello hay que estar concentrados en las indicaciones del conductor.

La dinámica en una parada de autobús es primero bajar pasajeros y luego subir pasajeros respetando la fila.

Esperar que el bus se detenga cuando voy a bajar

Ahora si son los niños los que bajan, es regla general que no pueden bajarse del bus cuando éste se mantiene en movimiento. Y hacerlo en los lugares autorizados.

En el pasado muchos conductores iban con la puerta abierta entonces si alguien pedía una parada en un sitio no autorizado esperaba que el bus bajara revoluciones y luego se tiraba. Una irresponsabilidad de la persona y del conductor.

Buen comportamiento

Cuando nos referimos al buen comportamiento dentro del autobús quiere decir que los niños deben permanecer en sus asientos y si van a pedir parada que utilicen el medio correcto.

Y no estaría de más también mostrarle lo positivo de las cortesías. Si alguna persona es Adulta Mayor o Mujer embarazada pueden perfectamente cederle el espacio.

Si desea leer notas relacionadas acerca de la educación vial para sus hijos le recomendamos: Cómo regresar seguro a clases en Costa Rica y Por qué adquirir un seguro estudiantil contra accidentes.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información