¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si me roban el vehículo

Puntuación 4.6/5 (12 votos)
Actualizado el 18-05-2022

A nadie le gusta que le roben un vehículo pero en caso de presentarse la situación hay que estar preparado y actuar de una forma rápida con la esperanza de recuperarlo. En esta nota le contamos los pasos a seguir.

Abrir Índice



A todos los que tenemos vehículo nos encanta pasear en él o ir al trabajo para evitar las extensas jornadas de viaje en autobús. Sin embargo, en algunas ocasiones somos un poco descuidados en los sitios donde dejamos los autos o las motocicletas. 

La experiencia de un accidente es difícil, amarga y hasta dolorosa, pero también lo es cuando salimos de algún lugar y no vemos nuestro vehículo a distancia. El mundo se nos viene encima.

Y lo primero que se viene a nuestra mente es ¿Qué hago ahora?

¿Cómo actuar en caso de robo de vehículo?

Hay diferentes modos operandi de los ladrones de autos y motocicletas, en la mayoría de los casos esperan a que el dueño se vaya para luego abrir el vehículo y salir huyendo con él lo más rápido posible.

Pero lamentablemente también hay situaciones en las que el conductor suele ser víctima directa. En este punto en particular nunca debemos poner resistencia, hay que cooperar y no tomar una decisión errónea que nos pueda costar la vida.

Recomendaciones si los ladrones se llevan el auto:

  • Si llega a la zona donde lo dejó y no lo ve, primero que nada mantenga la calma porque el impacto es fuerte, psicológicamente desmorona a cualquiera.
  • Tome su teléfono celular y llame a familiares o amigos, alguien que le pueda ayudar en este momento para no sentirse tan solo ante este problema.
  • Luego, llame al 911 o en este caso a la Policía de la localidad para que se apersonen al lugar. 
  • Llame por teléfono a la aseguradora para que ellos sepan lo sucedido y activen la alarma. Además pida nuevamente qué cubre la póliza por robo. La Aseguradora en la mayoría de los casos llega al lugar a tomar la declaración y si no lo hará por teléfono.
  • Si se encuentra más tranquilo proceda a hacer la denuncia en el OIJ (Organismo de Investigación Judical), lleve la fotografía del lugar y si tiene testigos tómelos en cuenta. Sea bastante detallado cuando brinde la declaración en el OIJ sobre la ubicación del vehículo, sus características, todo eso ayuda para la investigación.
  • Luego del trámite vaya a la casa a descansar.

El conductor tiene que valerse de mucha paciencia en este proceso, ya que podría tardar más de un mes en obtener una respuesta, primero del OIJ y luego dependiendo en cómo quede la investigación podrá cobrar el seguro.

¿Qué me van a pedir en la Aseguradora?

En caso de tener un seguro posiblemente tendrá que llenar un formulario de la Aseguradora, pero tenga claro que hay documentos como la cédula, la licencia, y la parte registral del vehículo que esté todo al día. Incluso si usted tiene partes por pagar al Tránsito hágalo porque podría tener problemas para este trámite. No olvide también el documento oficial de la denuncia interpuesta en OIJ.

Prevenir los robos

Lo primero que uno debe eliminar de la mente es la palabra: nunca. Muchos quizás pensamos que nunca nos van a robar el carro.

Lo segundo es que el conductor tiene que ser cuidadoso de dónde estaciona o deja su vehículo. En el país en el momento menos esperado llegan los robos. Si va a un lugar que es desconocido lo mejor es que el vehículo quede en un estacionamiento, no pretenda dejar el auto o motocicleta en calles oscuras o en barrios que son denominados peligrosos en la ciudad.

No está de más también revisar la alarma o ponerle una que sea de una tecnología avanzada que permita reducir el riesgo de robo. Actualmente muchos vehículos cuentan con GPS.

Otro detalle es que dentro del vehículo no es bueno dejar cosas de valor, nunca dejar el celular, la billetera con las tarjetas que contienen dinero, computadoras, entre otros. Cuando se sale en vehículo hay que andar con solo lo necesario.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información