Por qué la Apnea del sueño atenta contra la conducción

Puntuación 4.4/5 (13 votos)
Actualizado el 08-04-2023

Por más que le guste o necesite conducir es bueno reconocer que si padece de alguna enfermedad consulte a su médico. Si por el contrario va a sacar licencia y tiene alguna enfermedad el dictamen médico lo revelará y no podrá manejar.

Abrir Índice




Cuando hablamos de conducir hay una serie de síndromes, trastornos y enfermedades que atentan contra la integridad tanto de la persona que está frente al volante como los posibles pasajeros que estén dentro del vehículo.

Por ende, siempre es bueno que como conductor sepamos cómo se encuentra nuestro cuerpo, nuestra mente y estado físico y ser conscientes cuando tenemos algún tipo de problema que podría incidir en carretera.

Hay un trastorno que si bien no se genera a causa de la conducción sino que aparece sobre todo por el sueño podría en algún momento atacar a la persona mientras maneja durante el día. Se trata de la Apnea del sueño.

¿Qué es la Apnea del sueño?

La Apnea del sueño es un trastorno que provoca que la respiración se vea interrumpida o muy superficial durante la etapa de sueño de las personas.

Son interrupciones leves que no duran muchos segundos cuando se encuentra en una primera fase, pero conforme avance puede manifestarse hasta 30 veces por hora.

Hay una que es muy recurrente, que es una apnea obstructiva, la persona se queda sin respirar por varios segundos y luego vuelve con un fuerte ronquido o resoplido.

¿Y cómo se detecta?

Puede manifestarse de la siguiente manera: si hay ronquidos excesivos y fuertes, episodios en los que la persona deja de respirar por varios segundos, jadeos al respirar, despertarse con la boca seca, dolor de cabeza por la mañana, problemas para mantenerse dormido o por el contrario sensación de mucho sueño, como cansado, irritado o con dificultad para mantener sus ojos abiertos, cuidado podría ser Apnea del sueño.

¿En qué tipo de personas se manifiesta?

En las personas con sobrepeso podría presentarse con mayor rapidez o con antecedentes familiares. Cuando se es diagnosticado tiene que someterse a un tratamiento médico.

Incluso les ponen una especie de máscara para dormir que mantiene abiertas las vías respiratorias esto mediante la adición de presión de aire para que la persona respire sin problema.

¿Cómo afecta la Apnea del sueño en la conducción?

El tener Apnea del sueño es como si la persona se hubiese tomado unos tragos de más, tiende a perder su mirada frente a la carretera porque siente que se duerme o que no ve bien.

O quizás siente que tiene demasiado sueño,  entonces no logra mantener sus ojos abiertos y por unos segundos experimenta la Apnea, lo que por supuesto podría llevarlo a un accidente en esos momentos al no tener control sobre su cuerpo.

Si considera que está siendo afectado por este trastorno y va con alguien a su lado es mejor cederle el espacio para que su pasajero pase a conducir. Y si va solo es mejor llamar a alguien para que le ayude.

Claro que la Apnea se puede confundir con la fatiga, pero si por ejemplo, usted ha dormido bien, ha descansado, y al día siguiente siente demasiado sueño al conducir es mejor que visite al médico.

Si el trastorno avanza y se vuelve incontrolable es muy posible que deba dejar de conducir porque eso atenta contra su vida en carretera.

Ahora si es sueño o fatiga normal por trabajo o estudio o hasta por problemas personales le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo combatir el sueño y la fatiga en la conducción.

¿Qué hacer para reducir la Apnea?

Sí es muy avanzada tendrá que seguir las recomendaciones del médico. Si siente por el contrario es que manejable la recomendación es bajar de peso, alimentarse mejor, intentar no dormir sobre la espalda, y hacer ejercicio.

Además de la Apnea hay muchos más trastornos, síndromes o enfermedades que afectan al momento de conducir. Para abordar el tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué enfermedades afectan en la conducción.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información