¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es la homeostasis en la conducción

Puntuación 4.9/5 (14 votos)
Actualizado el 09-04-2023

El conductor tiene que pensar en positivo, en tener un equilibrio cuando conduce, que sepa medir los riesgos, que no tome decisiones a la ligera. Se trata de una conducción segura no de impulsos.

Abrir Índice



Nuestra mente es poderosa, muchas personas con el pasar de los años reconocen que el estado emocional podría jugarnos una mala pasada en carretera, ya sea por cualquiera de sus extremos, si estamos muy estresados o por el contrario muy relajados.

Pareciera que lo mejor no es irse al extremo sino mantener un equilibrio.

En carretera siempre tiene que prevalecer ese sentido de seguridad y para ello tenemos que ser conscientes de cómo estamos manejando.

No es solo el hecho de cuidarme a mí mismo sino también a todo lo que me rodea: otros conductores y peatones.

Pero, a veces lo que encontramos como sencillo podría tornarse peligroso. Es ahí donde entra en acción el fenómeno del Homeostasis en la conducción.

¿Qué significa homeostasis?

La homeostasis trata sobre la capacidad de carga mental mientras se está conduciendo, es un fenómeno por el que suelen pasar los conductores cuando notan que la tarea de la conducción es más sencilla de lo que aparenta

Entonces lo que sucede es que el conductor se relaja al extremo, detecta que todo es fácil, que la carga exigida por la tarea es menor a la capacidad mental del conductor, por lo que empieza a tomar decisiones equivocadas pensando en que nada va a pasarle en la vía.

¿A qué conlleva la homeostasis?

Lamentablemente cuando el conductor ve que no hay peligro, que realmente no hay una exigencia, empieza a tomar decisiones que podrían convertirse en un enemigo de la conducción. Lo podemos ver a simple vista:

  • El conductor viene solo en carretera y como nota que nadie le perjudica lo que hace es aumentar la velocidad, pero no se percata que si no asegura bien el volante podría perder el control del vehículo. Entonces lo que parecía fácil se torna ahora peligroso.
  • También puede suceder que como no vienen autos decide pasar con poco cuidado un semáforo o un alto, ahí el conductor ve sencillo pasar, pero qué sucede si de manera inesperada llega otro vehículo.
  • El tener un carro nuevo o en perfecto estado no es garantía de que no sucederá un accidente. Por eso siempre hay que revisar el vehículo, de lo contrario, entramos también en esa relajación mental. Se opta por lo más fácil, no echarle la chequeadita.

La puerta se abre para otros fenómenos

De acuerdo a los ejemplos anteriores queda claro que las condiciones viales en ese momento pasaron de ser seguras a peligrosas de manera repentina lo que aumenta la presencia de accidentes de tránsito.

Y es que el problema está en que si caemos en la homeostasis abrirá la puerta para que otros fenómenos se presenten en carretera. Da paso al exhibicionismo, temeridad, negligencia, distracción, agresividad, entre otras.

Ojo, no solo pasa con los conductores de autos sino también de las motocicletas.

Hemos notado pasar pilotos que al ver que la calle está sin vehículos empiezan a hacer maromas, pasa de lo que fue un sitio seguro a un sitio peligroso por esa decisión del conductor.

Eso raya en el exhibicionismo en la vía.

¿Cómo evitar la homeostasis?

Si bien es mental, acá lo que cabe es que el conductor reconozca que no hay necesidad de hacer cambios abruptos en su forma de manejar porque las condiciones son muy favorables en carretera.

Los ejemplos están a la orden del día, la cantidad de accidentes se presentan por conducción temeraria o por simplemente brincarse un alto.

Lo que se debe aplicar en una conducción segura es la inteligencia emocional, no dejarse llevar por lo fácil o en este caso permitir que otros factores distraigan en carretera.

Si desea más información sobre la inteligencia emocional ingrese aquí para leer una nota de nuestro blog.

No dejemos que las distracciones al volante hagan de las suyas. Acá una nota al respecto.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información