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Cómo funciona el sistema AEB en los vehículos

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Actualizado el 03-11-2022

La tecnología en los autos permite que el manejo sea seguro, pero tampoco es de fiar. Hay un sistema de frenado automático en algunos vehículos que tiene aspectos positivos y negativos. Se los comentamos.

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Así como avanza de rápido la vida así también la tecnología automotriz. Los fabricantes de vehículos se preocupan año con año de ensamblar autos que realmente sean seguros para las personas y buscan innovar para atraer clientes.

Quizás si yo le digo a usted qué es el sistema AEB en un vehículo muchos me dirán que de dónde salió ese término o a qué se refiere.

El término tiene que ver con el frenado y se ha convertido en un elemento de seguridad que ha sido tomado en cuenta por algunas casas automotrices para brindarle mayor seguridad al conductor.

¿Qué es el Sistema AEB?

Lo primero es que AEB son las siglas en inglés de lo que se conoce como el Sistema de Frenado de Emergencia Automática (Advanced Emergency Braking System).

Es una tecnología que viene ayudar al conductor en situaciones de apremio en carretera al momento de frenar y que claro contribuye a la reducción de accidentes de tránsito.

¿De qué trata este Sistema AEB en el vehículo?

Es un sistema que utiliza diversas cámaras y sensores en la parte delantera del vehículo que permite identificar lo que se tope adelante, por ejemplo, otro vehículo, peatón o hasta ciclista. 

Cuando un riesgo de choque contra lo que viene delante se activa el AEB, hay un sonido que le indica o alerta al conductor al respecto, pero si no existe respuesta por parte del que viene manejando el sistema automáticamente actúa sobre los frenos ya sea deteniendo el vehículo por completo o reduciendo la velocidad.

¿Qué tipo de accidentes podrían prevenirse con el AEB?

Hay varias situaciones en carretera que podrían evitarse si se utiliza el sistema AEB.

Por ejemplo, si vengo quizás no tan concentrado porque sucedió algo a lo interno del auto, bajé la cabeza por un momento y de inmediato el AEB se activa porque hay un carro adelante. Ahí me salvó el AEB.

Cuando quizás no sabemos medir la distancia con el otro vehículo el AEB nos puede ayudar como a reconocer cuál es el momento de adecuado para frenar.

Pero no todo es perfecto, ya que si aparece un peatón o animal inesperadamente en la calle quizás el sistema no sea lo eficaz para frenar el vehículo. Esto sucede más que todo porque no es visible en ese momento la persona, objeto o animal.

¿Puede realmente un conductor depender de un sistema automático?

Ahora el debate aquí es si un conductor debe o no confiar gran parte del frenado en situaciones de riesgo a solo esperar que el AEB actúe. 

La respuesta es no. Ningún conductor tiene que fiarse del sistema, no es un buen hábito, solo debe ser utilizado en momentos de riesgo. Si las personas han pasado por curso teórico y práctico de Seguridad Vial para obtener la licencia lo ideal es que pongan en práctica lo aprendido.

La tecnología si bien es un aliado y contribuye a un manejo seguro no puede llegar del todo a sustituir o responsabilizarse por lo que pase en carretera.

Las máquinas también fallan. Por ende para evitar ser dependiente del AEB el conductor tiene que repasar el concepto de la distancia de frenado. Le recomendamos leer la nota de nuestro blog: La distancia de frenado para un manejo seguro.

Otro aspecto es que si los frenos no andan bien esto podría también afectar el AEB. Si no conoce mucho sobre cómo detectar problemas de freno entre aquí a nuestra nota que habla al respecto.

Actualmente no todos los vehículos tienen esta tecnología. Pero en el momento que usted vaya a una agencia y le hablen del AEB ya usted conocerá de qué trata el sistema con sus pros y contras.

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