¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Los objetivos de la seguridad vial en Costa Rica

Puntuación 4.7/5 (41 votos)
Actualizado el 05-02-2022

La seguridad vial en una responsabilidad de todos, va desde el buen manejo de un conductor hasta la forma correcta de ser peatón en vía pública. En esta nota te contamos cuáles son los ocho objetivos de la seguridad vial y la importancia de conocerlos.

Abrir Índice


Cuando salimos a las calles, carreteras o autopistas independientemente de nuestra función como conductores, pasajeros o peatones estamos en la obligación de acatar la Ley de Tránsito y así prevenir los accidentes.

Y en el momento en que decidimos sacar una licencia debemos pasar por un curso teórico que busca sensibilizar y retroalimentar a los futuros conductores para que no se vean metidos en problemas por no conocer la Ley de Tránsito.

Uno de los temas es conocer cuáles son los objetivos de la seguridad vial en Costa Rica. Incluso es prácticamente una pregunta del examen teórico que aplica el Consejo Nacional de Vialidad (COSEVI) a través de la Dirección de Educación Vial.



Qué es la seguridad vial

La seguridad vial se define como una disciplina que estudia, aplica acciones y mecanismos para garantizar el buen funcionamiento de la circulación en vía pública, es una herramienta de prevención de accidentes de tránsito.


Objetivos de la seguridad vial

Es importante que al momento de estudiar sobre seguridad vial tener muy claro los objetivos y de ser posible aprendérselos de memoria y en orden porque es una pregunta recurrente en la prueba teórica de manejo.

Los objetivos, en orden, de la seguridad vial son:

  1. Disminuir los daños a personas y bienes en la vía pública.
  2. Dar fluidez al tránsito logrando así un máximo aprovechamiento en las vías de circulación.
  3. Disminuir la contaminación ambiental provocada por los vehículos automotores y en general por el uso de la vía pública.
  4. Proteger y preservar la infraestructura vial, sus obras anexas y el señalamiento.
  5. Conservar en el mejor estado posible el parque automotor, por razones de seguridad, contaminación y economía.
  6. Disminuir el consumo de energía y en general los costos operativos de los vehículos automotores y mantenimiento de las vías públicas.
  7. Educar al ciudadano en el uso correcto de las vías públicas y de sus automotores.
  8. Capacitar al funcionario público que labora en materia de tránsito para un adecuado cumplimiento de sus funciones.

Si se lograra cumplir al 100% cada uno de estos objetivos tendríamos carreteras más sanas y por supuesto ciudadanos mejor educados en este tipo de temas. Además podríamos ver en el tiempo reducción de costos en transporte y circulación en general.

Con una mayor seguridad, salubridad y comodidad habrá una mejor calidad de vida.


¿Cuál es la realidad en Costa Rica?

A pesar de que está escrito y podamos entender los objetivos de la seguridad vial en Costa Rica ¿cuál es la realidad en que vivimos?

Desafortunadamente a diario observamos en las noticias accidentes de tránsito en los que se cometen infracciones a la Ley de Tránsito por brincarse un semáforo, ir a altas velocidades, adelantar en zonas no permitidas, desconcentración, factores de alcohol, sueño, entre otras.

Conforme pasan los años aumenta la flota vehicular, las carreteras no dan abasto, hay más estrés en la calle y poco interés por informarse sobre estos temas.

Está claro que la seguridad vial debe verse como algo multidisciplinario, es decir, que muchos sectores se unan de manera coordinada para reducir las fatalidades en carretera.

No solo basta con que la persona conozca, sino que hay que educar y por supuesto seguir poniendo en cintura a los que infringen la ley.

La seguridad vial debe involucrar al gobierno, a los oficiales de tránsito, al Ministerio de Educación, a Justicia, a ONG, a la industria automovilística, a la atención hospitalaria, para así tener una mejor planificación y presupuesto para que los objetivos que se plantean desde el manual del conductor y la ley se cumplan en realidad. 


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información