¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué mantener el parabrisas del vehículo siempre limpio

Puntuación 4.4/5 (13 votos)
Actualizado el 17-09-2023

El tener problemas de visión cuando tenemos un vidrio sucio atenta contra el conductor, por eso es bueno mantener el vidrio en las condiciones adecuadas y no dejar que se empolve tanto con el tiempo.

Abrir Índice



La seguridad para conducir no solamente se trata de revisar que el vehículo esté bien de aceite, agua, llantas, baterías, hay que también echarle ojo a otros elementos, como por ejemplo, el parabrisas.

¿Por qué el parabrisas? Si el vidrio se encuentra sucio o dañado esto sin duda que va a repercutir en la vista del conductor y resulta bastante incómodo una conducción en la que no se obtiene un 100% de vista hacia la carretera.

Incluso con un parabrisas sucio o no apto hasta nuestra vista se puede ver forzada.

La suciedad del parabrisas

Es muy común observar sobre todo en verano la acumulación de polvo en el vidrio o por el contrario en invierno como va apareciendo la grasa en el parabrisas. También los insectos hacen de las suyas en esta parte del vehículo.

Aquí el problema es cuando dejamos mucho tiempo sucio el parabrisas, ya que las manchas no nos dejan ver de manera efectiva cuando conducimos.

Por ejemplo, a muchos les ha pasado que cuando pasan por un cerro en condiciones de lluvia complicadas, ponemos las escobillas y por más que funcionen a la perfección el vidrio está tan sucio que no vemos absolutamente nada

Es un riesgo andar así. Tampoco nos funciona desempañando el vidrio, porque está muy concentrada la suciedad.

Claro que es peligroso porque al no ver bien podríamos en algún momento perder el control del vehículo al no saber que había algo en carretera o no medimos bien una curva, la distancia con otro vehículo o le perdemos la pista a las señales.

Consejos para mantener el parabrisas limpio 

El cuido de los vidrios del auto, sobre todo el delantero, es una tarea del conductor o dueño del auto, por lo que le recomendamos:

  • No rayar el vidrio cuando está limpiando el parabrisas, para ello es bueno utilizar esponjas, paños blandos o cepillos muy suaves, que no dañen el vidrio.
  • Si los insectos se quedan incrustados en el vehículo o por ejemplo le cae una cuita de ave lo mejor es limpiarlo de inmediato. Pare en un lugar seguro si fuese necesario.
  • El polvo hace de las suyas sobre todo en verano, por lo que es mejor mantener el auto en general limpio. Jamás para eliminar el polvo use las escobillas porque éstas lo que hacen es expandir la suciedad o rayar el vidrio.
  • Las escobillas que estén en buen estado.
  • Tener siempre el líquido del limpiaparabrisas en un nivel adecuado. Y hay que cargarlo con el pasar del tiempo.

Otro elemento importante que va más allá de si está sucio o no el vidrio, es que si está quebrado tiene que llevarlo de inmediato al taller porque puede ser sancionado. Para más información al respecto ingrese aquí a una nota de nuestro blog.

Y no solo hay que preocuparse por los vidrios sino por el resto de la estética del auto, por ende, no está de más lavar el auto periódicamente. Para más información lea la nota de nuestro blog: Cómo debo lavar un automóvil.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información