¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo debo lavar un automóvil

Puntuación 4.5/5 (11 votos)
Actualizado el 16-09-2022

Reza una frase que dice que todo tiene su ciencia, pues lavar el vehículo requiere de una serie de pasos para hacerlo de la manera correcta. En esta nota le ampliamos el tema.

Abrir Índice



A muchas personas no les gusta llevar sus vehículos a los Lavacar y prefieren sacar de su tiempo para hacerlo en casa, incluso para algunos es hasta relajante y divertido lavar su auto. También hay que considerar que llevar el vehículo a cualquier sitio de lavado podría golpear el bolsillo con el tiempo.

Por eso si decide lavarlo en casa debe tomar en cuenta una serie de recomendaciones con el fin de mantener la carrocería y el interior del vehículo en excelentes condiciones. Y es que un error al pasar un jabón, shampú o un mal aspirado podría dañar el automóvil.

Cómo lavar de forma correcta el vehículo

Lo primero que debemos revisar en casa es que tengamos todo lo que se necesita para lavar el auto, los paños para secar, el jabón, shampú, esponja, la cera en caso que deseemos pulirlo un poco, una buena manguera y la aspiradora. A continuación los pasos para un correcto lavado:

  1. Busque un lugar cómodo para lavar el vehículo que sea techado en lo posible porque dependiendo de la hora el sol podría hacer estragos en la pintura. Es recomendable hacerlo en las primeras horas del día. Si no tiene techo busque una sombra.
  2. Use la manguera con una buena presión de agua para quitar la capa superficial que está sucia.
  3. Llegó el momento de usar el champú especial para su auto, lo esparce con suavidad con una esponja adecuada por todo el exterior y así va ir quitando esa suciedad que queda adherida en la carrocería.
  4. Si ve que algunas zonas quedaron aún sucias puede repetir la dosis y vuelve a echarle agua.
  5. Luego utilice un pañito especial para vehículos, jamás utilice los que están en casa para otros fines.
  6. Para cerrar en lo exterior utilice cera.
  7. Terminado el lavado y secado es momento de ir dentro del vehículo, sacar las alfombras, lavarlas por aparte y aspirar el vehículo para sacar todo ese polvo acumulado.
  8. Utilice también productos especiales para limpiar el vehículo en su interior para mantener en buenas condiciones la tapicería. No es agua y jabón una buena solución.
  9. No está de más usar un aromatizante para que el vehículo huela bien.

Cuidar la pintura

Cuando se lava el auto lo que se busca es cuidar también la pintura, de ahí la importancia que las personas utilicen productos que vayan acorde al vehículo. No todo lo que tenemos en casa sirve para limpiar el automóvil. Eso es como decir que el jabón de platos o la esponja me sirva para bañarme. Todo tiene su producto específico. Si anda en busca de productos de limpieza para auto le recomendamos ingresar aquí.

Si tiene el dinero para hacerlo no es una mala opción con el pasar de los años ir a un centro de lavado o taller para que le pulan el auto sobre todo cuando se nota que la pintura está dañada y así poder salvarla.

Además de la pintura no descuide el motor de su vehículo porque éste con el tiempo puede dañarse de tanto polvo. Si bien es un poco más caro podría optar en algún momento por el lavado de motor.

¿Cada cuánto hay que lavar el auto?

Lo recomendable es hacerlo cada 15 días sobre todo si el auto es muy usado y se expone a los duros cambios climáticos por polvo y lluvia. Mucho podría uno tardar el mes para lavarlo, pero después de ese lapso podría traerle problemas a la pintura del vehículo.

Ahora bien si definitivamente usted no tiene el tiempo para lavarlo analice opciones de lavado, eso sí, no se deje influenciar por el más barato, sería bueno tener recomendaciones de amigos y ver un poco los productos que el lavacar utiliza para reconocer si es lo mejor para su auto.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información