¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué herramientas son de gran ayuda llevarlas en el vehículo

Puntuación 4.3/5 (4 votos)
Actualizado el 17-03-2023

En carretera la prevención está primero que todo, de ahí que es relevante que como conductor revise si su vehículo tiene los implementos de seguridad y herramientas en caso de emergencia o hasta de accidente.

Abrir Índice



Hombre o mujer precavidos valen por dos... Esa es una frase muy recurrente y apropiada para cuando se habla o se escribe de la importancia de planificar bien las cosas y no dejar nada al azar. 

En el caso particular de la Seguridad Vial es sumamente importante que los conductores sean prudentes, pero sobre todo tengan también los insumos necesarios para hacerle frente a alguna eventualidad.

Si bien la Ley es clara sobre los implementos de seguridad que deben llevarse dentro del vehículo, no está de más llevar algunos otros que nos podrían salvar en carretera. Si desea conocer cuáles son esos implementos de la Ley de Tránsito haga click aquí.

Herramientas de gran ayuda dentro del vehículo

Cualquier herramienta o implemento siempre representará una mayor seguridad para el conductor. Sería bueno que haga un inventario de lo que lleva en su vehículo:

Kit de seguridad

Cuando nos referimos al kit de seguridad es aquel que contiene el paquete de asistencia necesario para combatir algunos incidentes en carretera. Es el que trae la llanta de refacción, los triángulos, la gata y la llave, incluso hasta el chaleco reflectante.

Ayuda mucho sobre todo en el momento en que el vehículo sufre el pinchonazo de alguna de las llantas.

Si por ejemplo, no tiene triángulos como tal, los conos son permitidos.

Kit de desatornilladores y alicate

Éste es bien funcional porque trae todo tipo de llaves que no solamente se necesitan en el vehículo, nos pueden ayudar para resolver un problema cotidiano en casa o en la oficina y si lo andamos en el carro serían de mucha ayuda. 

A nivel de vehículo nos pueden ayudar para llantas, válvula, los bornes de la batería, entre otros usos.

El alicate es otra de las herramientas que son multiuso, que sin duda, le echan una mano al conductor en momentos apremiantes.

Cables pasa corriente

Estos cables son también importantes ¿Por qué? El ejemplo lo explica todo: Me bajo del auto y dejo las luces encendidas, llego y el auto no arranca. Ocupo que otro conductor con su vehículo le dé corriente a mi auto. De ahí la importancia de andar estos cables.

Si no los anda por más que le ayuden a empujar el carro puede ser que no le arranque y le tocará pagar grúa.

Calibrador de llantas

Quizás es poco habitual que los conductores lo lleven en el vehículo, prefieren pasar a la bomba a que les revisen el aire de las llantas. Pero es una buena herramienta sobre todo si somos conductores que durante la semana hacemos desplazamientos extensos.

Lámpara y cinta

El foco, también llamado lámpara, es una herramienta que nos sirve montones sobre todo si nos varamos en zonas donde no hay luz y para detectar o ver la falla que pueda presentar nuestro vehículo en su interior.

Si no tiene foco hoy día todos los celulares cuentan con luz y en alguna medida también han sustituido un poco a este tipo de herramienta.

La cinta, por su lado, tiene que ser una que sirva, regularmente que pueda sellar fugas por ejemplo.

¿Cómo reducir los riesgos?

Las herramientas como tal nos sirven para reaccionar en momentos de apremio, pero para usarlos lo menos posible lo que se requiere es tener el vehículo en buenas condiciones, el revisarlo como tiene que ser, antes de salir de casa, que tenga buen aceite, agua, combustible y la presión adecuada de las llantas.

De igual manera el mantenimiento general del vehículo servirá de base para evitar malos ratos en carretera. Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuáles son los tipos de mantenimiento de un vehículo.

Y esto a lo que conlleva es a prevenir accidentes. Muchas veces un mínimo detalle podría marcar la diferencia o hasta salvarnos la vida.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información