¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué un vehículo puede llegar a incendiarse

Puntuación 4.6/5 (9 votos)
Actualizado el 22-04-2022

Es momento de que usted conozca cuáles son los problemas del vehículo que podrían causar un incendio. Tome en cuenta la importancia también de portar un extintor como medida de seguridad.

Abrir Índice



El ser conductor no es solamente manejar el vehículo y salir a carretera. Implica también estar seguro de que viaja en las mejores condiciones mecánicas para evitar accidentes. A veces a las personas se les olvida revisar su vehículo antes de salir y eso podría generar problemas, como por ejemplo: un incendio.

No es que tampoco tenga que saber todo sobre mecánica, pues para ello hay personas que trabajan de manera profesional, pero por precaución hay que mantener el vehículo con las condiciones mínimas y en caso de un fallo consultar al mecánico.

Un mal mantenimiento acelera las causas de incendio

Es claro que un auto en mal estado le dará mayores dolores de cabeza a un conductor, pero parte de esa responsabilidad recae en la misma persona que no acude a tiempo a revisión.

Hay varios factores que facilitan que un carro pueda incendiarse:

Problemas eléctricos

El vehículo con el pasar de los años puede presentar problemas eléctricos que al no atenderse a tiempo podrían causar un incendio. El fallo en algún cableado aunado al calentamiento de algunas zonas del vehículo podrían convertirse en un material inflamable. Es decir una sobrecarga se convierte en una bomba de tiempo, que luego se traduciría en llamas.

Problemas de batería

Creo que nadie espera a que una batería explote para cambiarla, el auto empieza a dar señales que le permiten al conductor saber que debe reemplazarla. Para más información al respecto le recomendamos dar click en esta nota: Cuando es el momento de cambiar de batería.

Es que resulta un gran peligro la corrosión, fuga de ácidos, los bornes en mal estado o que no están bien sujetados, sin duda que podrían llevar a un incendio.

Problemas de sobrecalentamiento y material peligroso

Esto se puede dar por diferentes factores, uno radica en la temperatura del vehículo que esté fallando la parte del aceite, refrigerantes, entre otros, también por la temperatura ambiente que hay en la calle, el carro también sufre por el calor. Hay que tener cuidado con el calentamiento del motor.

Los conductores también deben considerar que dentro del auto hay líquidos o materiales que es mejor no portar porque ante un sobrecalentamiento podrían ser inflamables.

Problemas de estacionamiento y de fábrica

En otras ocasiones la culpa de un incendio no es del vehículo sino de su dueño, el que conduce, porque lo coloca en zonas donde se estacionan con materiales peligrosos o en zonas que son potenciales de accidentes, también hay autos que vienen con defectos de fábrica que en el momento menos esperado estallan.

Prevención de incendio

Ante todos estos problemas lo primero es la prevención, el cual inicia desde la adquisición del vehículo, sea usado, nuevo, el conductor tiene que asegurarse que se encuentra en las mejores condiciones, que un mecánico de su confianza le dé una chequeada antes de comprarlo.

Y luego ser ordenado, llevarlo con buen tiempo a revisión técnica, cambio de aceite y en el momento en que observe algo que no es normal llevarlo al mecánico.

Recuerde llevar su extintor en el auto para cualquier emergencia. Una acción rápida de su parte podría evitar un incendio.

Incluso dentro de la Ley de Tránsito el conductor está obligado como dispositivo de seguridad portar el extintor, lo más recomendable es llevarlo debajo del asiento del pasajero para que sea fácil de sacar y nunca debajo del asiento del conductor.

Requiere de un extintor de polvo químico y no con agua porque son peligrosos cuando se usan para fuegos eléctricos. El extintor de 2kg es suficiente para vehículos livianos y de 5 kg para carga pesada.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información