Qué piezas son las que se desgastan más rápido en un auto

Puntuación 4.6/5 (7 votos)
Actualizado el 08-06-2023

El auto si bien es una máquina, el conductor o dueño tiene que aprender a cuidarla como si fuera parte de la familia, esto para no llevarse sorpresas y fuertes golpes al bolsillo.

Abrir Índice



Un vehículo no es eterno, por más nuevo o usado que esté, siempre habrá piezas que reemplazar en el transcurrir del tiempo, acá la diferencia estará en el mantenimiento que le brinde para que ese lapso de cambios no sea tan recurrente.

Pero, también hay que reconocer que hay piezas que tienen un tiempo determinado de vida y que quizás se desgastan más rápido que otras en el vehículo, por ende, hay que ponerle atención al auto para tomar las mejores decisiones.

Entre más rápido nos demos cuenta sobre los elementos a cambiar en el vehículo, nos ayudará también a preservar otros, ya que una pieza mala podría incidir en los diferentes sistemas del automotor.

¿Qué piezas se desgastan más rápido en el vehículo?

Tome nota de los componentes más habituales del vehículo que suelen desgastarse más rápido que otros, regularmente determinado por el constante uso del auto, el cómo lo maneja, por dónde lo anda y cómo le da mantenimiento:

Batería

Es un elemento esencial porque le da vida al motor para que el auto se desplace, la vida útil podría rondar hasta los cinco años, pero es muy difícil que suceda, se recorta a los tres o cuatro años, dependiendo del uso que le dé al vehículo.

Incluso no solo por el constante uso, también hay situaciones que por no usar el auto la batería falla. Si desea más información al respecto ingrese aquí.

El solo hecho de dejar las luces encendidas con el auto apagado eso tiende a dañar la batería con el pasar del tiempo.

Pastillas, discos de freno y bujías

Se desgastan mucho en la zona urbana sobre todo en lo que es el sistema de frenado, pues en las presas hay que estar deteniendo a cada rato el vehículo. También influye el tipo de conducción. Apenas usted escuche ruidos en el freno vaya al mecánico.

En el caso de las bujías si empieza a notar falta de potencia en el motor, que le cuesta arrancar o que gasta mucha gasolina es bueno una revisión de las bujías.

Filtros de aceite 

Es de los elementos de corta vida, pues al motor se le van adhiriendo impurezas y si no se detectan a tiempo genera daños. De hecho el aceite se cambia en un tiempo determinado por lo mismo. Para más información ingrese aquí.

Llantas

Es normal que por uso tenga que ir cambiando con el tiempo las llantas del vehículo, la vida útil ronda los 50 mil kilómetros, pero si andamos el auto en zonas extremas, de muchos huecos, o por un mal estilo de conducción esto se reduce.

No está de más también darles rotación para que la vida útil se alargue. Importante, que su nivel de presión sea el adecuado.

Bombillos

Es normal que cualquiera de los bombillos del auto dé problemas después de los dos años, pues con el uso se va perdiendo luminosidad. Y no solo los faros del vehículo sino también los bombillos pequeños como las direccionales.

Los tipos de mantenimiento

Todos los elementos anteriores que tarde o temprano fallarán podría quizás aumentar la vida útil si comprendemos la necesidad de brindarle mantenimiento al vehículo. Hay tres tipos de mantenimiento:

  • Preventivo: Es que el conductor acata todo lo que indica la fábrica en el manual.
  • Correctivo: Es cuando ya algo no funciona y de forma responsable lo lleva a tiempo al mecánico.
  • Predictivo: Cuando el conductor tiene la capacidad de reconocer que el carro no anda bien e incluso hacer una reparación menor para que no pase a más.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información