¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es el Permiso Internacional de Manejo

Puntuación 4.9/5 (16 votos)
Actualizado el 11-11-2022

Las personas que salen del país deben estar conscientes que no todo documento de origen les va a servir estando fuera, uno de ellos es la licencia de conducir. En la nota le contamos cómo circular fuera de Costa Rica.

Abrir Índice




Voy de viaje fuera de Costa Rica y necesito alquilar un vehículo cuando esté en el país de destino. Lo primero que se me viene a la mente es cómo hago para manejar si mi licencia no es la de ese lugar.

Es importante valorar cuando nos aprestamos a viajar informarnos de lo que pide o requiere un país no solo en el aspecto migratorio sino que también hasta para conducir.

No a todos les gusta estar montándose en taxi, pues se sienten más libres en un auto alquilado.

Lo que usted necesita es el Permiso Internacional de Manejo, IDP por sus siglas en inglés.

¿Qué es el IDP?

El Permiso Internacional de Manejo, conocido como IDP, es un documento que avala o certifica la validez de la licencia de conducir del país de origen, lo cual permite manejar también en el exterior principalmente en su condición de turista. 

Pero este documento no sustituye la licencia, más que todo es complementario del mismo, lo que sucede es que viene traducido en ocho idiomas, entonces si lo detiene un oficial de tránsito del país extranjero usted lo puede enseñar.

Ahora bien, la persona tiene que averiguar bien cuánto tiempo un país le permite conducir con la licencia de origen.

En el caso de Costa Rica el extranjero puede andar tres meses con su licencia de origen, después de eso tiene que homologarla. Para conocer más del tema ingrese aquí.

En otros países podría ser de hasta más de tres meses para circular sin problema en carretera.

Las agencias de renting en otros países no les ceden el vehículo con solo la licencia de conducir sino que debe presentar el documento IDP como respaldo.

¿Bajo qué argumento legal se otorga el IDP?

Cada país como tal tiene una entidad encargada de emitirlos, en territorio nacional ese poder lo tiene el Automóvil Club de Costa Rica.

Está amparado por la reglamentación internacional de tránsito automotor descrita en las Convenciones Internacionales de Ginebra 1949, Viena 1968 y Washington 1943, cuyos textos fueron firmados por los países signantes y depositados oportunamente en la Secretaría General de la ONU y la OEA.

Ahora bien este IDP tiene que utilizarse de forma responsable fuera de nuestras fronteras, ya que no se trata de hacer lo que nos dé la gana en carreteras internacionales, no estamos exentos a multas en caso de incumplir con las leyes de tránsito de las diferentes naciones.

¿Todos los países lo aceptan?

En este momento el documento no es válido en Japón ni Corea del Sur, de igual manera la persona que sale del país tiene que averiguar bien si el documento sigue siendo avalado en el resto de países.

 ¿Cómo hacen para evitar las falsificaciones de este documento?

La Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes (FITAC), que es una entidad con estatus consultivo ante ONU y OEA ha logrado diseñar modernos sistemas de impresión y de alta tecnología gráfica con estándares de seguridad que minimicen las acciones de una eventual falsificación.

¿Cómo obtener el IDP?

Lo ideal es que la persona interesada, que va a utilizar el documento fuera del país haga el trámite completo, esto ahorra mucho en requisitos. Se debe sacar una cita, luego le van a solicitar la cédula de identidad y la licencia de conducir.

Hay que presentar una fotografía tamaño pasaporte, que tiene consideraciones especiales, y cancelar unos 90 dólares.

Si desea conocer el procedimiento puede ingresar a la página web de Automóvil Club de Costa Rica.

El Automóvil Club es una Asociación sin fines de lucro. Fue fundada en el año de 1955, es el representante de la Federación Internacional del Automóvil para el país.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información