¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo sacar licencia tras ganar prueba práctica el mismo día

Puntuación 4.9/5 (37 votos)
Actualizado el 16-01-2024

Aproveche cuando la entidad bancaria que le emite la licencia tenga espacio para el trámite, incluso ya hay disponibles para el mismo día en que gana la prueba práctica. Le ampliamos.

Abrir Índice



El camino hacia la obtención del documento de la licencia a veces se torna un poco complejo por la cantidad de personas que se encuentran haciendo el mismo trámite. 

Son quizás muchos los que desean manejar en Costa Rica a la mayor brevedad posible, pero primero tienen que cumplir con dos pasos: el aprobar la prueba teórica y la prueba práctica

Pero no solo es el hecho de ir y hacer la prueba sino que para cada procedimiento se requiere de cita y no necesariamente la misma está a la vuelta de la esquina.

Cuando ya se cumple con esos dos requisitos también se requiere de todo un trámite para sacar la credencial de licencia que es la que al final vale para circular legal por el país.

Al igual que en otros trámites, para obtener el documento se requiere cita, sin embargo, el Banco de Costa Rica ha puesto a disposición algunas sedes para agilizar la entrega.

¿Puedo sacar la licencia el mismo día que gané la prueba práctica?

Con los cambios que ha hecho el Banco de Costa Rica en función de tener una emisión de licencias más eficiente tomó la decisión de que las personas que ganen el examen práctico puedan el mismo día ir a gestionar la credencial. Pero esto no aplica para todas las sedes del BCR.

Tome nota sobre las sedes en las que usted puede dirigirse a tramitar su licencia por primera vez sin necesidad de cita:

  • Sede educación Vial de Heredia y San José en BCR Paseo de los Estudiantes.
  • Puntarenas en BCR Puntarenas Centro.
  • Pérez Zeledón en BCR de San Isidro de El General.
  • Limón en BCR Limón.
  • Cartago BCR Cartago Centro.
  • Liberia BCR Centro Comercial Plaza Santa Rosa.
  • Río Claro en BCR Ciudad Neily.
  • San Ramón en BCR San Ramón.
  • Ciudad Quesada en BCR Ciudad Quesada.
  • Alajuela Montecillos en Centro Comercial Plaza Real.

Se atiende el mismo día a quienes aprueben el examen práctico antes de las 3 pm y quienes aprueben después de las 3 pm deberán presentarse al día siguiente antes de las 11 am.

La excepción es la sede de Montecillos: de martes a viernes las personas que aprueben deben presentarse el mismo día entre 10 am y 5:30 pm. Las personas que aprueben el día lunes serán atendidos el sábado siguiente sin cita, puesta oficina labora de martes a sábado.

¿Qué pasa si no puedo ir a estas sedes para tramitar la licencia?

Las demás sedes disponibles del BCR para licencia trabajan con cita previa. Para la obtención de la misma haz click aquí.

Debe tomar en cuenta que tras ganar el examen práctico hay un tiempo determinado en la que usted puede sacar su licencia.

Para conocer más al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuál es el plazo para sacar mi licencia de conducir.

Otro detalle importante es que la persona cuando saque la cita realmente agende la que más le conviene, ya que en ocasiones programan una cita y no van, lo que hace que haya más atraso en el proceso de citas para el resto de las personas. 

La recomendación es que asistan el día que el banco les programa la cita, de ahí que no está de más revisar la agenda.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información