¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo viajar seguro rumbo a un centro educativo

Puntuación 4.6/5 (11 votos)
Actualizado el 12-02-2022

Que ir a estudiar no se convierta en una pesadilla. Sigue leyendo esta nota para que sepas cómo hacer un viaje seguro al centro educativo. Necesitamos cada vez más conductores y estudiantes prudentes en carretera.

Abrir Índice



Cuando de ir a clases se refiere muchos pensamos en la lucha contra el reloj, las presas en carreteras y hasta el estado de ánimo para que el viaje hacia un centro educativo sea seguro y feliz y no un martirio diario.

Y no solo se trata del estudiante quien viaja sino también el conductor, en este caso en el automóvil de los padres de familia, la buseta de transporte de estudiante o el taxi.

Llegó el momento de brindar una serie de recomendaciones para evitar accidentes.


Uso de los dispositivos de seguridad

En el caso de los automóviles o transporte escolar si llevo niños menores de 12 años a la escuela debo tener el dispositivo de seguridad correcto. Pueden ser sillas o booster.

Para conocer cuál es el indicado le invitamos a leer la nota: Cómo deben viajar los niños dentro de un automóvil.

Tome en cuenta que si un tráfico lo detiene sin dispositivo de seguridad para niños se expone a una multa.

Otro de los dispositivos es el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, no solamente en automóviles sino también en los que brindan el servicio de transporte.


Comportamiento en vehículo

Importante antes de poner en marcha el vehículo asegurarse que las puertas estén cerradas y cada pasajero con su cinturón abrochado.

No maneje a altas velocidades y respete el límite de velocidad en la zona escolar. Guarde distancia con el resto de vehículos.

Evite sacar su brazo o manos por la ventana, tanto para los pasajeros como el conductor.

Al bajar o recoger a los estudiantes en el centro educativo tome en cuenta estacionarse en un lugar seguro y demarcado que no genere congestionamientos.

Como conductor ir concentrado en la vía, no venir haciendo otras tareas, no hablar por celular o distraerse con el pasajero.


Recomendaciones en transporte escolar

Los estudiantes deben:

  • Estar a la hora indicada que pasa el transporte por ellos.
  • Permanecer sentados durante el camino
  • No sacar los brazos o cabeza por la ventana
  • No distraer al chofer del transporte.
  • Bajarse con cuidado, con la buseta detenida, mirar bien si debe cruzar la calle.

En el caso del conductor del transporte estudiantil:

  • Portar la licencia C2 y el permiso para transporte. Si no conoce el trámite ingrese aquí.
  • No manejar a altas velocidades.
  • No distraerse.
  • Estacionarse en los lugares adecuados.
  • Respetar las señales de tránsito.


Y qué pasa si voy a pie al centro educativo

Hay casos en que el estudiante va a pie al centro educativo y como peatón también debe protegerse, por ejemplo, utilizar siempre las aceras y zonas con semáforos para una mayor seguridad. No desviarse de la ruta que siempre sigue para ir a la escuela o colegio.

Cada vez que va a cruzar la calle fijarse bien si vienen vehículos, hacerlo de una manera tranquila, no se ponga a correr de un extremo a otro.

Si el estudiante va a pie preferiblemente que lleve un bulto no tan pesado, por el contrario, que adentro esté lo necesario para que no se le dificulte su movimiento en caso que necesite apretar el paso.


Cultura vial

Los padres de familia tienen que acostumbrarse a guiar a sus hijos cuando éstos dan sus primeros pasos como estudiantes en el sentido de conocer los señalamientos viales más importantes y así crear cultura.

Ellos deben entender cuáles son las zonas seguras para dirigirse a la escuela o al colegio, por dónde cruzar o por dónde esperar a que los recojan. Asimismo, esto tiene que reforzarse en el centro educativo para evitar accidentes sobre todo en las horas de salida.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información