¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar una certificación de infracciones

Puntuación 4.6/5 (16 votos)
Actualizado el 10-03-2022

Si por el tipo de trabajo le solicitan una certificación que demuestre que está libre de multas no se preocupe, en esta nota le contamos cómo puede sacar el documento en línea o bien a través de la sede de COSEVI. Le contamos.

Abrir Índice



A pesar de que a nadie le gusta ser multado o tocar el tema de infracciones para algunos trámites, en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) existe un servicio para aquellas personas que por trabajo o algún otro tipo de requisito necesitan de una certificación de infracciones, esto ya sea por su historial o para demostrar que no tienen.

¿De qué tratan las infracciones?

Las infracciones son todas aquellas multas o sanciones económicas que le anotan al conductor cuando comete una falta a la Ley de Tránsito. Éstas deben ser canceladas por la persona para cualquier tipo de trámite relacionado con licencias, registros o permisos relacionados con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Consejo de Transporte Público, entre otras entidades.

¿Qué entidad lleva a cargo el trámite de certificación de infracciones?

En el caso de las infracciones el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) es el encargado de emitir tal certificación y ésta puede tramitarse de forma presencial o en línea.

¿Cómo tramito la certificación de infracciones en línea?

Siga una serie de pasos para lograr esta certificación desde su computadora:

Registro

Lo primero que debe tener es una cuenta como conductor en el sitio web de COSEVI.

Básicamente lo que se le solicita es una dirección electrónica.

Si no la tiene ingrese a Registro de COSEVI.

Hay dos tipos de formulario, uno dirigido a personas físicas y otro directamente para personas jurídicas. El trámite cuando es por cédula es más sencillo mientras que si es una personería tendrá que cumplir con otros requisitos, los cuales puede verificar aquí.

Pago

Por este trámite le cobrarán 600 colones. Puede pagarlo en los bancos oficiales con los que tiene convenio el COSEVI o bien por internet a través de Pagos en Línea de la página web de COSEVI.

Siempre debe especificar cuál certificación quiere, ya que también hay certificación de expediente del conductor y de licencias.

Ingreso a la plataforma

Luego ingrese a la plataforma de servicio de COSEVI. 

Ahí le va a pedir sus datos personales y la clave de usuario para seguir con el trámite. Recuerde que usted debe dirigirse a la opción de certificaciones de infracciones.

Impresión del documento

También debe aportar un timbre de Archivo de 5 colones para cada copia impresa que quiera presentar de la certificación. Cuando la imprime debe pegársela al documento porque si no carece de validez.

¿Puedo sacar la certificación de infracciones en alguna sede de COSEVI?

La entidad da las opciones de hacer el trámite en:

Oficinas Centrales: éstas se encuentran ubicadas en La Uruca, San José, costado oeste del Banco Nacional.

Pérez Zeledón: Del Campo ferial, 200 metros este, detrás de Hotelera del Sur.

Limón: en Búfalo, 50 metros al norte del predio de contenedores MAERKS Rada.

Cartago: se localiza en Barrio el Carmen, antigua Delegación de la Policía de Tránsito.

Cuando llegue a las sedes anteriormente mencionadas debe dirigirse a Departamento de Servicio al Usuario- Plataforma de Servicio.

¿Cuál es la vigencia de la certificación de infracciones?

Luego de realizar el trámite tanto en línea como en físico usted tendrá el mismo día en su poder la certificación. La vigencia es de 10 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos y feriados) a partir de la fecha de emisión.

Si tiene dudas puede enviar un correo electrónico [email protected].

¿Qué pasa si requiero una certificación, pero de licencias?

Este trámite no se realiza en COSEVI sino que se hace directamente con la Dirección General de Educación Vial en el área de acreditación del conductor. Cualquier información adicional envía un correo electrónico [email protected].


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información