¿De qué país quieres obtener tu licencia?

En qué situaciones puedo dar asistencia en carretera

Puntuación 4.3/5 (6 votos)
Actualizado el 11-10-2022

Es cierto que hay que ser amable en diferentes situaciones cuando conducimos, pero también hay que tener cuidado en qué momento brindamos asistencia en carretera. Le ampliamos en la nota.

Abrir Índice



Uno no sabe qué situaciones se puede topar en carretera sobre todo cuando se observan accidentes de tránsito, vehículos varados al lado de la vía o hasta personas pidiendo ride para ser trasladados hacia otro lugar del país.

Pero, sin temor a equivocarme, muchos de los conductores lo piensan dos veces para dar o no asistencia en carretera, algunos por temor y otros porque realmente no les interesa o andan apurados.

Aquí lo importante es saber diferenciar en qué momentos se puede dar asistencia en carretera y a la vez cuando no porque podría convertirse en un timo para que lo asalten.

¿Cuándo es el momento de brindar asistencia?

Las personas tienen sentimientos y emociones y a través de estos su reacción puede ser positiva o negativa al tomar una decisión sobre si se detiene o no el auto para darle la mano a otro conductor en problemas. Pero insisto, hay que saber diferenciar este tipo de ayudas. A continuación algunos consejos:

Ayudar en situaciones de accidente

Si voy en carretera y me topo con un accidente aparatoso, con personas prensadas o tiradas en la calle en plena luz del día o en la noche puedo hacer una buena obra de bajarme del automóvil para asistirlos. Lo primero es acercarse a los heridos, ver si están bien, apoyarlos emocionalmente y de inmediato llamar a Emergencias para informar lo acontecido. 

En ese momento tiene que imperar la calma y cabeza fría, no entrar en desesperación por el accidente.

Si tengo conocimiento de primeros auxilios no estaría de más asistir al herido, si no es mejor esperar la ambulancia.

Averías en el día vs averías en la noche

Aquí hay un punto importante a tomar en cuenta ¿Qué pasa si me encuentro un auto varado a la orilla de la calle o a la mitad de la calzada, lo ayudo o no?

Es difícil saber qué es lo correcto porque no se sabe que deparará el destino, pero está claro que si la avería es en plena luz del día quizás haya menor riesgo de que sea un asalto y máxime si están pasando vehículos; en cambio si es de noche, en un lugar oscuro, podría tornarse dudoso. Y es que los ladrones hacen de las suyas y saben actuar en este tipo de acciones. Así que valore bien el lugar y la hora para tomar una decisión.

Cuidado con las personas que se atraviesan en la calle

Es normal que haya personas que se pongan a la orilla de la carretera y levanten el pulgar para pedir un ride. Pero, en estos tiempos es muy difícil montar a alguien que uno no conoce, por lo que es mejor no arriesgarse. Y menos hacerlo si una persona se atraviesa cuando pasa uno con el vehículo y lo obliga a detenerse. Eso es peligroso, puede ser un timo.

Tampoco hay que dejarse engañar por otro conductor, por ejemplo, si vengo de noche y veo que detrás viene otro conductor haciendo cambio de luces como obligándome a detenerme, cuidado, puede perfectamente ser un timador para asaltarlo. La única manera de que lo convenzan a detenerse es que el auto sea de un oficial de tránsito.

¿Qué pasa si soy yo el que requiero ayuda?

Ahora si se invierten los papeles, si soy yo el que tiene problemas con el vehículo ¿pido o no ayuda en la carretera?

Lo primero es no perder la calma, segundo hay que usar la comunicación vía celular, es mejor llamar al 911 si es una situación de riesgo o en este caso a alguien de la familia o al mecánico de confianza si por el contrario es una simple avería. Es importante utilizar el recurso tecnológico. También sería bueno que si el carro tiene seguro contactarse con la aseguradora.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información