¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué distracciones influyen cuando estudio para la licencia

Puntuación 4.2/5 (13 votos)
Actualizado el 06-10-2022

Si asume el reto de hacer el examen teórico de la licencia, no deje que otras cosas le quiten el sueño o lo desconcentren. Pasar la prueba tiene que ser una experiencia para toda la vida porque ahí aprenderá cómo aplicar la Ley de Tránsito en la vía.

Abrir Índice



Más allá de la ansiedad o el temor que puede provocar sentarse frente a la computadora de la Dirección General de Educación Vial para hacer el examen teórico, lo importante es que los aspirantes a licencia se preparen correctamente para aprobar el examen. Sin embargo, a veces ese camino se torna complicado porque las personas no se concentran en ese objetivo de pasar la prueba para seguir avanzando en el proceso.

Si bien tenemos la plataforma de Practica Test Costa Rica para estudiar en línea, los estudiantes tienen que organizar muy bien su agenda para aprovechar este recurso y no perder tiempo en algunas distracciones.

Sucede de que a veces las personas sienten que están estudiando, pero realmente su cerebro está en otra cosa y después lamentan el resultado en el examen.

Las distracciones cuando estudio

Las personas tienen que reconocer cuáles son esas distracciones que afectan en el momento de estudiar y que repasamos a continuación:

Tecnológicas

Cuando se está estudiando en línea uno de los errores más frecuentes es mantener el celular encendido o estar pendiente de las notificaciones que llegan al dispositivo. Es cierto, que se puede estudiar con computadora, tablet o celular, pero lo recomendable es dejar de lado por unas horas las tentaciones del teléfono. Ejemplo: una amiga que me escribió, una nueva notificación en mi red social, entre otras distracciones.

Concentrarse en estudiar en línea no se trata de tener abiertas todas las pestañas de navegadores, redes sociales o hasta el whatsapp. Es únicamente poner atención a lo que estamos leyendo o practicando a través de los test ilimitados de Practica Test Costa Rica.

Estado emocional

Claro está que si hay preocupaciones o estrés de por medio la mente no está preparada para estudiar. Esta distracción suele pasar mucho cuando se tienen problemas personales, de familia o un día pesado de trabajo. Hay que buscar la manera de hacer una pausa, de olvidarse de esos problemas pese a que se sabe que no es fácil superarlo. Los nervios, ansiedad, tristeza, entre otras emociones podrían afectar cuando estudiamos.

Ambientales

Se detecta con facilidad... Por ejemplo: entro a una habitación desordenada, sin ventilación o cerca de una zona de ruido, aunque usted no lo crea eso es un foco de distracción. Un lugar con poca luz también podría afectar dependiendo de la hora en que se esté estudiando.

Estado físico

Acá entra en juego si hay cansancio o algunas enfermedades que aparecen de repente, un dolor de cabeza, un dolor de estómago o problemas con el sueño que hacen que me desvele fácilmente. Todo esto repercute en la concentración de la persona cuando decide estudiar.

Si por ejemplo usted no duerme bien y pasa pensando en otras situaciones jamás podrá darle valor a lo que está estudiando y eso aplica para muchas otras actividades diarias.

¿Qué hacer para evitar estas distracciones?

Cuando el estudiante que se prepara para el teórico detecta estas distracciones tiene que hacer una evaluación sobre cómo organizar de mejor manera la forma de estudiar. Por eso te recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Cómo organizar mi tiempo para el examen teórico de la licencia?

Tener control emocional y físico en el momento que me siento a estudiar es clave. Si hay estrés de por medio sin duda que le será difícil concentrarse. Para esto es recomendable que lea la nota de nuestro blog: ¿Cómo prevenir el estrés por la prueba teórica de la licencia?

Si usted se matriculó para hacer la prueba teórica tiene que tomarlo con responsabilidad, ser ordenado, planificar, que no sea solamente esto por cumplir un requisito, aquí lo importante es que aprenda el valor real de la Seguridad Vial y aplicarlo en carretera para minimizar el riesgo de accidentes de tránsito.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información