¿De qué país quieres obtener tu licencia?

A qué edad puede viajar un niño en el asiento delantero

Puntuación 4.5/5 (19 votos)
Actualizado el 09-05-2023

La seguridad dentro de un vehículo le compete a todos, pero claro está que se debe dar prioridad y ser más atentos con los niños o niñas e ir educándolos en temas de Seguridad Vial.

Abrir Índice



Si bien los niños y niñas son una bendición de Dios, los padres de familia deben siempre estar al cuidado de ellos para evitar tragedias sobre todo cuando nos referimos a temas de Seguridad Vial.

Una mala decisión por parte del conductor o padre de familia que venga con los niños o niñas podrían ser detonante de accidente.

Es por eso que también los adultos tienen que comprender qué dice la ley al respecto, pues dependiendo de la edad los más pequeños de la casa tendrán que ir sujetos a un dispositivo de seguridad.

Además no todos los niños pueden ir en el asiento de adelante, como un copiloto.

¿A qué edad puede un niño ir en el asiento delantero de un auto?

Según la Ley lo que se establece es que ya un niño después de los 12 años no requiere de un dispositivo diferente al del cinturón de seguridad, en pocas palabras, ya no ocupa una silla. Puede ir sin problema sentado en el asiento del auto.

Cuando ya el niño o la niña cumplen los 12 años el conductor puede valorar si va o no en el asiento delantero. Pero, jamás un niño menor de esa edad puede ser copiloto.

La razón es la siguiente: las bolsas de aire de los vehículos están diseñados para amortiguar el golpe de personas con una mayor madurez en edad y físicamente, incluso un niño menor de 12 podría hasta asfixiarse o sufrir más lesiones de la cuenta. Es decir, el sistema de seguridad de los pasajeros de adelante está diseñado más que todo para adultos.

Así que es responsabilidad del conductor conocer que un niño menor de 12 no puede ir adelante y en caso de que un oficial de tránsito lo vea es posible que lo multe.

¿Pero qué pasa si por estatura y peso ya no puede estar en silla?

Pasa mucho de que los niños crecen rápido y quizás el cuerpo de uno de 11 parece ya de 12. Lo que está claro es que para ir en el asiento de adelante el niño tiene que haber cumplido los 12 años o mayor de esa edad.

Ahora es bueno tomar en cuenta que si el niño tiene los 12 y desea sentarse adelante lo más recomendable es desplazar el asiento lo más atrás posible.

¿Cuáles son los grupos de edades para uso de dispositivo de seguridad en el vehículo?

  • Grupo 0 y +0: Va desde los 0 meses de edad a un año, un peso menor de 10 kg a los cero meses y menor de 13 kg a los +0. La estatura hasta los 75 centímetros.
  • Grupo I: Va desde 1 a 4 años de edad, entre los 9 kg y 18 kg y una estatura entre 75 cm y 110 cm.
  • Grupo II: Va desde los 4 a los 6 años de edad, entre los 15 kg y 25 kg y una estatura entre los 110 cm y 145 centímetros.
  • Grupo III: Va desde los 6 hasta los 12 años de edad, entre los 22 kg y 36 kg y una estatura entre los 110 cm y 145 cm.

Educación para prevenir accidentes

Ahora bien no solo es el hecho de cumplir con una silla o simplemente cumplir el requisito de la edad sino que es importante que los padres de familia y conductores eduquen a los más pequeños. No solamente dentro del vehículo sino también fuera de él, ya cuando tienen contacto con la vía pública.

Para obtener mayor información al respecto les recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo educar a los hijos en Seguridad Vial.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información