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Qué debo hacer para conducir taxi legal en Costa Rica

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Actualizado el 10-12-2021

El taxi es una de las modalidades de transporte público en Costa Rica y tiene una serie regulaciones y requisitos para conducir de manera legal. Acá le informamos al respecto.

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El taxi es uno de los servicios de transporte público remunerado de personas en Costa Rica y una de las maneras sencillas de reconocerlo en carretera es por su color.

En nuestro país son de color rojo y tienen un triángulo amarillo en las puertas que dice en letra negra taxi.

Esta modalidad de transporte puede representar una opción laboral para las personas, incluso se puede gestionar de dos maneras, una simplemente como conductor de taxi que trabaja para un tercero que tiene la concesión o bien obtener una concesión de placa para manejar un taxi propio.

A continuación le explicamos cómo conducir taxi legal en Costa Rica.


¿Qué tipos de vehículos son aptos para el servicio de taxi?

Automóvil sedán para servicio público en zonas urbanas; automóvil tracción 4x2 o 4x4 para servicio público en zonas rurales o de difícil acceso y los autos adaptados para servicio público para personas con discapacidad.


¿Qué es lo primero que debo hacer para convertirme en taxista?

Lo primero que debe hacer es sacar su licencia para taxi, que en este caso sería la C1, según se estipula en la Ley de Tránsito.

Ser mayor de edad, contar con licencia Clase B o tipo C2 con al menos tres años de experiencia, dictamen médico vigente y documento de identificación vigente y en buen estado.

Además, haber aprobado el curso de Relaciones Públicas o de Relaciones Humanas. Para más detalles de los requisitos de esta licencia le recomendamos leer la nota Cómo obtener la licencia tipo C1 de Taxi en Costa Rica.


¿Cómo hago para iniciar mi trabajo como taxista legal?

Cuando usted ya tiene su licencia en mano debe dirigirse al Consejo de Transporte Público (CTP) a solicitar un código de conductor que será como su identificación de taxista.

Para ello debe cancelar en el Banco de Costa Rica, 200 colones a la cuenta N° 229502-4, entero a favor del Consejo de Transporte Público.

Luego tendrá que presentar una certificación de la hoja de delincuencia, que la puede solicitar en el Poder Judicial.

En caso de ser extranjero debe de aportar cédula de Residencia Vigente (presentar cita de renovación y constancia de status migratorio) o el Permiso de Trabajo, emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Es importante que todo conductor que desea ser taxista esté al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este código del conductor será regulado por medio del Departamento de Administración de Concesiones y Permisos, que es el encargado de llevar el registro de los conductores para la modalidad de taxi.

En este registro aparece la base de operación especial, una placa de identificación que consignará nombre del conductor, fotografía del conductor y la indicación de que se trata de un conductor autorizado para brindar el servicio público modalidad taxi.


¿Qué trámite realizo para tener un taxi propio?

Si usted lo que desea es tener taxi propio, tendrá que concursar en una licitación para taxi, que en este caso es la obtención de una placa para su vehículo para tal fin.

El CTP es el encargado de sacar a concurso público la licitación de placas de taxi. Para más información ingrese aquí

Las concesiones de taxi se renuevan cada diez años.


¿Qué debo tomar en cuenta para que mi vehículo de taxi sea apto para el servicio?

Además de la concesión de la placa, su auto debe portar un taxímetro para cobrar la tarifa establecida por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El color del auto debe ser rojo y portar la documentación que lo acredita como taxista. No se le olvide que los vehículos de transporte público tienen que contar con un seguro de responsabilidad civil que ampare daños a la propiedad de terceros y lesión y muerte de personas.

Otro detalle es que al momento de obtener la concesión de taxi está obligado a cumplir con las paradas, las zonas de operación, los horarios y las demás regulaciones que dicte el CTP.

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