¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo solicitar un permiso para Transporte de Trabajadores

Puntuación 4.8/5 (11 votos)
Actualizado el 04-04-2022

No se la juegue, haga el trámite respectivo para brindar el servicio de transporte de trabajadores, para ello debe seguir algunos pasos y en esta nota le explicamos cómo hacerlo para que su unidad sea legal.

Abrir Índice



El transporte de trabajadores en Costa Rica es considerado por el Consejo de Transporte Público (CTP) como Servicios Especiales, así como también pasa con el transporte de estudiantes, turismo u ocasionales. Cada uno tiene sus requisitos.

En diferentes situaciones las empresas contratan unidades para que recojan a sus empleados en zonas de acceso complicado porque quizás no hay paradas de buses o taxis cercanas y quizás por el tipo de trayecto casi no hay un flujo vehicular de Transporte Público.

También sucede que hasta un grupo de trabajadores se ponen de acuerdo para contratar a un conductor con una unidad autorizada para que les brinde el servicio a diario.

Los interesados en laborar en este tipo de transporte tienen que pedir un permiso al CTP.

¿Qué tipo de unidad se permite para transporte de trabajadores?

Una unidad que esté equipada con los dispositivos y medidas mínimas necesarias de seguridad de ley, para la cual incluso se solicita hasta un código de bus.

No deberán tener una antigüedad superior a 20 años para servicios especiales ni mayor a 15 años para servicios regulares

La unidad no puede encontrarse escrita en el servicio especial de Ruta Regular ni ser ser permisionario de Servicio Especial de Turismo.

Requisitos

Lea con atención los requisitos que se requieren presentar para obtener el permiso:

  • Un documento escrito, autenticado por notario público, dirigido al CTP, en el que se explique la razón del servicio, el motivo, características de la unidad, recorrido, horario en que laborará en dicho transporte, correo electrónico para recibir notificaciones y las calidades del solicitante con su nombre completo.
  • Si es persona jurídica debe indicar número de razón social, cédula jurídica y la certificación respectiva con una vigencia no mayor a los tres meses.
  • Si es persona física, documento de identificación original al día y vigente y una copia. O fotocopia certificada notarialmente de la misma.
  • Si es persona jurídica aportar original y copia de la cédula de identidad del representante o fotocopia certificada notarialmente de la misma.
  • Contrato o una copia del acto de adjudicación en el que haga constar que hay una relación entre empresa o trabajadores con el responsable del servicio de transporte. En el mismo debe contener: provincia, cantón y distrito, calidades de los contratantes, recorridos, horarios, vigencia del contrato y fecha.
  • Si el conductor que va ofrecer el transporte no es el dueño de la unidad tiene que presentar un documento autenticado que avale que tiene contrato con el dueño de esa unidad y que se encuentra en disposición de brindar el servicio.
  • Estar al día con las obligaciones en la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • En el caso de la unidad el solicitante está obligado a presentar los documentos vigentes de Derecho de Circulación, Revisión Técnica, la póliza de seguros desglosada que cubra lesiones o muerte causados a terceras personas. También certificación registral de la unidad, estar libre de infracciones y estar al día con el Canon de Transporte Público.

¿Dónde se realiza el trámite?

El trámite se realiza en el Consejo de Transporte Público en las siguientes sedes:

  • Oficinas Centrales San José
  • Liberia
  • San Ramón
  • Zona Norte (San Carlos)
  • San Isidro de Pérez Zeledón
  • Zona Atlántica (Limón)
  • Cartago
  • Puntarenas
  • Heredia
  • Alajuela

¿Una unidad con permiso de turismo puede transportar trabajadores para alguna empresa?

El CTP responde que no, pues el permiso de turismo es exclusivo. Los únicos servicios que pueden tener dos permisos, mientras el horario no coincida es la modalidad de estudiantes y trabajadores.

¿Es obligatorio tener placa de bus o solo con el permiso de Transporte de Trabajadores?

Según el CTP se debe contar con un permiso de trabajadores y la unidad contar con placa de Transporte Público.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información