¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo mantener un vehículo de poco uso

Puntuación 4.9/5 (9 votos)
Actualizado el 21-07-2022

El auto hay que cuidarlo y si no se le da mucho uso no podemos dejarlo en el olvido, hay que darle mantenimiento. En esta nota le damos algunas recomendaciones.

Abrir Índice



Con mucho o poco uso todo vehículo merece atención para que no pierda sus condiciones óptimas en carretera.

Quizás las personas manejan un concepto diferente de que si tienen más el auto guardado en casa más les va a rendir y no es así. Todo tiene un equilibrio.

Hay una serie de cuidados para ese vehículo que tiene muy poco uso y no se trata de dejarlo como popularmente se dice botado en la cochera.

Sea que no lo use por un mes o por varios meses siempre se deben tomar en cuenta elementos de la máquina que pueden afrontar problemas, por lo que una revisión previa sería una buena opción.

Problemas en el automóvil de poco uso

Si en menos de un mes el vehículo no sale ni se enciende quizás el dueño no tenga problemas para activarlo nuevamente, el detalle está en que pasen las cuatro semanas literalmente varado. Estos son los principales problemas que presentan los vehículos ante el escaso o nulo uso tras varios meses:

  • El auto empieza a tener problemas en las llantas por su presión de aire.
  • Posibles fugas de aceite en el motor.
  • Sequedad en el interior del auto esto cuando se dejan líquidos que se evaporan por el calor y generan malos olores.
  • Dependiendo de los años de la batería el carro empezaría a tener problemas para arrancar.
  • Hay mangueras y empaques que necesitan lubricación y al tener el auto varado provoca que se encojan y provoquen fugas.

¿Qué hacer con un vehículo de poco uso?

Ahora bien, si el dueño de un vehículo sale del país y va a dejar el auto sin usar le brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Lo primero es que si tiene un familiar o un vecino de mucha confianza podría pedirle el favor de que le encienda el carro una vez a la semana.
  • Si no anda de viaje y solo decidió no sacarlo mucho a carretera entonces lo que tiene que hacer es encender y conducir unos diez minutos cada dos semanas. Esto ayuda a liberar un poco la función de suspensión.
  • No está de más encender el aire acondicionado. Es importante que se limpie el aire a lo interno y externo del vehículo. También puede abrir las ventanas unos 15 o 20 minutos por semana.
  • Es importante que lave el automóvil antes de pensar en dejarlo sin usar por varias semanas.
  • Si el auto lo va a dejar de usar, por ejemplo, unos cinco meses tome en cuenta que podría presentar problemas en el motor, por lo que antes de eso es mejor enviarlo a limpiar.
  • Procure dejarlo bajo techo, de lo contrario, al exponerlo al sol o al dejarlo expuesto en la noche podría tener a futuro problemas en la carrocería.

Elegir la mejor opción

Si usted tiene la posibilidad de elegir por un automóvil en el que tiene claro que su uso no será tan continuo como otros entonces analice costos, tamaño y modelo que requiere para que el mantenimiento sea cómodo y no le afecte su bolsillo. Incluso hasta el tipo de motor le podría ser beneficioso si realmente el auto será de poco uso.

Antes de comprar un auto las personas tienen que analizar si lo hacen a cash o bien con un préstamo, considerar el modelo y tipo de auto que se ajuste a sus necesidades. No compre por impulsividad o por capricho.

Y si el auto es usado con mucha más razón tiene que pasar por una evaluación del mecánico de su confianza para que a futuro no le de mucho dolores de cabeza. Que realmente la inversión que está haciendo valga la pena.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información