¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuál es el mejor calzado para conducir

Puntuación 4.6/5 (15 votos)
Actualizado el 08-06-2022

El llevar zapatos adecuados pueden representar un factor ventajoso para la conducción, procure siempre sentirse cómodo y no forzado. En esta nota le ampliamos cuál es el calzado más adecuado.

Abrir Índice



Manejar un vehículo puede ser una experiencia placentera o terrible, todo dependerá de qué tipo de conductor esté al volante. Hay que preocuparse por ir bien física y mentalmente, incluso sentirse cómodo para conducir. No se trata de pensar solo en el vehículo sino también en esa parte personal como conductor.

Aunque quizás no todos le prestan atención al tipo de vestimenta que llevan dentro del auto, uno de los elementos que hay que cuidar es el tipo de calzado que se usa para manejar porque éste podría determinar una parte del éxito del movimiento que hagamos con los pedales

Un zapato incómodo nos dificulta la acción en los pedales y puede hasta ser causa de accidente.

¿Cuál es el calzado adecuado para la conducción?

Así como un deportista elige o sabe qué zapato es el idóneo para entrenar o competir el conductor tendría que conocer cuál zapato le beneficia más o en este caso con el que se sienta mejor y seguro para conducir.

Algunos elementos a tomar en cuenta para un calzado adecuado son:

  • Sujeción: es decir que el zapato quede bien sujeto en su parte interior, en esto tiene que ver mucho si al conductor le queda grande o pequeño el zapato. Lo ideal es que le quede bien no solo para manejar sino también para caminar o correr.
  • Comodidad y flexibilidad: Si el trayecto es largo lo mejor es buscar un calzado que sea suave, que no le maltrate los pies, que se adapte a su pie para ese tipo de recorridos. El zapato debe ser flexible para los movimientos que usted debe ejecutar cuando maneja.
  • Transpiración: Dependiendo del tipo de pie en algunas ocasiones el conductor se siente incómodo manejando porque la temperatura de los pies aumenta por la transpiración.

Tipos de calzado

Los zapatos menos recomendados para manejar son las conocidas chancletas o sandalias, esto porque son muy resbaladizas y a veces no se sujetan bien. Además si el conductor viene de piscina o de playa no cabe duda que se vuelven peligrosas y pueden jugarle una mala pasada.

En el caso de las mujeres no es recomendable manejar en tacones porque se vuelve inestable el punto de apoyo y no se va a sentir segura conduciendo. A muchas se les queda atorado el tacón y eso podría provocar no tener reacción a tiempo ante una circunstancia.

Para nada es bueno montarse en botas gruesas que se usan en la montaña porque llegan a entorpecer el contacto con los pedales y suelen ser pesadas a la hora de realizar movimientos rápidos.

El calzado más apropiado es el deportivo o los mocasines o bien un zapato que sea suave, pero que se ajuste bien a los pies.

Si bien las mujeres, por ejemplo, ejecutivas se visten con calzado de tacón, se les aconseja llevar un par de zapatos más en el auto que sean más aptos para la conducción.

¿Es bueno o no manejar descalzo?

Hay personas que les gusta manejar sin zapatos, sin embargo, no es del todo recomendado porque hay una pérdida de la superficie de apoyo, también podría provocar daños en el pie a raíz de los pedales, porque entre más desgaste haya es posible que un pie sufra pequeños cortes por el roce constante.

Con el pie descalzo no se siente igual ese contacto con los pedales, por ejemplo, al momento de frenar podría sentirse muy diferente que cuando usa zapatos.

 Si bien lo que se busca es comodidad eso no quiere decir que al no tener zapatos se obtenga, por el contrario, es peligroso y no hay que acostumbrar el pie a conducir sin la protección que da un calzado.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información